www.diariocritico.com

Diario de una pesadilla (12 de mayo)

martes 12 de mayo de 2020, 13:37h

La mujer más longeva de España, de 113 años, ha superado el Covid-19. Nació a comienzos del siglo XX en Estados Unidos como hija de español emigrante. Su padre era un periodista pamplonés responsable de la revista americana “Mercurio”. Ahora vive en la residencia Santa María del Tura de Olot, Gerona. Se llama María Branyas y aunque ha perdido algo de visión y de oído, “se encuentra perfectamente”. Según su hija, Rosa Moret, la clave de la recuperación está en que su madre es muy fuerte y positiva. Superó allá por 1918 la mal llamada “gripe española”. Tampoco se contagió de tuberculosis regresando a España. Sin embargo, su marido si murió por esta enfermedad. Su hija ahora le lleva la cuenta de twitter. Se ha convertido en una “influencer”. Asegura que no ha fumado ni bebido y que tampoco ha hecho deporte. ¡Por lo visto siempre ha andado mucho!

Hablando de mayores, mañana tendrá lugar un acto de homenaje a los residentes y profesionales de la residencia de mayores Casaverde, en Navalcarnero. Donde me cuentan que afortunadamente no se han producido contagios por Covid-19. Harán una suelta de globos con mensajes de esperanza escritos por los mayores que están resistiendo y peleando por no contraer la enfermedad. La iniciativa se llama “Mensajes al cielo”. Será a las doce del mediodía y un dron tomará las imágenes. Con la misma ilusión con que me lo han comentado, lo cuento en este diario.

Y las aerolíneas que dicen que si no llenan el avión, irán a la quiebra. Aseguran que la solución pasa por tomar la temperatura a todo el que viaje o subir los billetes un cincuenta por ciento.

Mientras todos guardamos una distancia de dos metros entre persona y persona, resulta que al viajar lo haces al lado de un paisano que puede ser asintomático y te puede contagiar. Comprendo la indignación de los que volaron de Madrid a Gran Canaria hace unos días sin ninguna distancia de seguridad. Las aerolíneas tendrán que exprimir su ingenio para ver como lo solucionan pero no pueden pagar el pato los de siempre. Viajar no se puede convertir en una ruleta rusa. ¡Problemón de difícil solución!

Decía Felipe Mellizo, que en gloria esté, con mucha gracia que habría que volver a los caballos y a las diligencias. Entonces lo decía para no contaminar. Hoy con el Covid llegamos a la misma conclusión aunque por diferentes motivos. Miguel de la Quadra, que también se nos fue, aseguraba que había pocos placeres en la vida comparados con el de conocer otros mundos. Otro apasionado del viaje, era Félix Rodríguez de la Fuente…Ahora que lo pienso, son ya legión los que fueron referente en mi vida y me dejaron una huella difícil de olvidar. Por estos tres monstruos de la Televisión y de la Información, me hice un día periodista. Por ellos y por Mari Carmen Sarmiento que afortunadamente está más viva que nunca. Vivió y narró los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX. Con ella descubrí la otra cara de la moneda de la información. Ella dio voz a los que nunca tenían voz. Ese mensaje me caló profundamente y es el que he mantenido a lo largo de toda mi vida. Hoy este diario se ha llenado de recuerdos que están en mi “cabeza loca”, como diría Machado, más presentes que nunca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios