www.diariocritico.com
El Gobierno se acerca a Ciudadanos con la intención de volver a prorrogar el decreto del estado de alarma
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno se acerca a Ciudadanos con la intención de volver a prorrogar el decreto del estado de alarma

> Sánchez mantendrá una reunión por videoconferencia con Inés Arrimadas esta tarde

martes 12 de mayo de 2020, 15:09h

La ministra portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, ha apelado al "sentido común de las formaciones políticas" para volver a prorrogar el decreto del estado de alarma la próxima semana y garantizar así una desescalada progresiva y con garantías constitucionales.

Después de que Ciudadanos y PNV respaldaran la cuarta prórroga del estado de alarma, permitiendo que saliera adelante pese a que el PP decidiera no apoyarla, Moncloa volverá a tratar de ampliar las alianzas parlamentarias.

Montero ha confirmado que esta tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mantendrán una reunión por videoconferencia en la que hablarían "del futuro más inmediato", pero también de otras cuestiones a medio plazo como pudieran ser otras iniciativas legislativas o incluso los Presupuestos Generales del Estado con la mirada puesta en "ampliar los apoyos parlamentarios".

"Esto es especialmente importante en un momento en el que este país está sufriendo una pandemia sanitaria con las consecuencias económicas que ello conlleva", argumentó.

Montero mostró su "satisfacción" por las muestras de Ciudadanos de interés a colaborar porque interpreta que se "están aparcando las diferencias ideológicas" por un bien común, pero matizó que ahora toca concretar el grado de la colaboración y analizar sobre qué materias o proyectos legislativos podrán colaborar.

Preguntada expresamente sobre si el ejecutivo tiene ya atados o no los votos para sacar adelante una nueva prórroga, Montero volvió a defender la importancia de poder restringir la movilidad para evitar rebrotes de la pandemia e insistió en que esta medida "se articula con el estado de alarma" que es el instrumento más garantista por afectar a derechos fundamentales recogidos en la Constitución como son el derecho a la salud y a la movilidad.

"No podemos entender que el principal partido de la oposición no permita ver que esto es lo que permite luchar de manera más efectiva contra el virus", valoró en alusión al PP.

Montero insistió en que existe un consenso internacional en la necesidad de abordar la desescalada de forma progresiva para lo cual tanto la administración central como las distintas autonomías, incluso las gobernadas por la oposición, necesitarán de este instrumento.

"Confiamos en que gran parte de los grupos políticos apoye el estado de alarma. No es un proyecto político ni una cuestión caprichosa, es una necesidad derivada de la pandemia. Hasta que esté controlada, necesitamos el instrumento más garantista", concluyó.

- El Gobierno hace un guiño a Ciudadanos que enfadará a los socios de investidura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios