www.diariocritico.com
Francia adelanta a España en fallecidos por coronavirus mientras reinicia las clases presenciales en colegios
Ampliar
(Foto: Eliseo)

Francia adelanta a España en fallecidos por coronavirus mientras reinicia las clases presenciales en colegios

miércoles 13 de mayo de 2020, 09:00h

Francia ya ha adelantado oficialmente a España en número de fallecidos por coronavirus, al declarar ayer martes 26.991 muertos, 71 más que España, que ya es quinta mundial con 26.920. Primera en esta triste lista es Estados Unidos con 83.425 fallecidos, seguido de Reino Unido con 32.692 e Italia con 30.911.

Otra cosa es la proporción de fallecidos por número de habitantes. En esa clasificación Francia sólo presenta 416 muertos por cada millón de habitantes. Bélgica está al frente con 760, seguida por España con 570, Italia con 514, Reino Unido con 487 y EEUU con 252.

Hay un caso excepcional que es San Marino. Este pequeño microestado europeo presenta una ratio de 1.205 muertos por cada millón de habitantes al fallecer 41 personas entre sus poco más de 33.000 ciudadanos censados.

Mientras se conocían estos datos, Francia reiniciaba el martes las clases presenciales en colegios. El Gobierno francés apeló este martes a la prudencia de los ciudadanos en el segundo día de la desescalada, ante las escenas de aglomeraciones registradas en algunos puntos del país y frente a las primeras tensiones surgidas con autoridades locales que solicitan más libertad de movimientos.

El día en el que miles de alumnos regresaron a las escuelas en algunas regiones, el Ejecutivo tuvo que dar un paso al frente para recordar que la amenaza de regresión está presente en un país que supera los 26.900 muertos y ronda los 140.000 contagios confirmados.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, alertó del peligro de relajamiento frente a la distancia social y la higiene personal como principales armas contra la COVID-19, mientras el diario "Le Figaro" revelaba que el Gobierno prepara un "plan de reconfinamiento" ante posibles rebrotes de la pandemia.

Véran recordó que París se encuentra en "zona roja", lo que significa que la circulación del virus es más activa y las medidas de precaución deben ser más importantes, y advirtió que la apertura de parques puede contribuir a que estas se relajen, sobre todo ahora que se aproxima el buen tiempo.

En paralelo, en esas zonas "verdes" donde la circulación del virus se ha ralentizado, un millón de alumnos regresó a las escuelas, punta de lanza del plan para que la mayor parte de ellos vaya progresivamente recuperando el pupitre a lo largo de la semana.

Frente a las críticas de sindicatos de docentes por el peligro que supone, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, aseguró que se han adoptado las medidas de seguridad pertinentes, al tiempo que recordó la necesidad para muchos de ellos de no romper el vínculo con la enseñanza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios