www.diariocritico.com
Países que también aplican cuarentenas de coronavirus a los viajeros procedentes del extranjero
(Foto: EFE)

Países que también aplican cuarentenas de coronavirus a los viajeros procedentes del extranjero

> La Comisión Europea lanzará este miércoles una recomendación sobre el turismo

miércoles 13 de mayo de 2020, 09:36h

La imposición de un plazo de cuarentena a los viajeros procedentes del extranjero es una medida que entrará en vigor en España el próximo 15 de mayo y estará vigente durante las posibles prórrogas del decreto del estado de alarma. Una manera de evitar casos importados de coronavirus que ya se ha impuesto en muchos otros países del mundo.

Precisamente este miércoles está previsto que la Comisión Europea lance una recomendación no vinculante en relación al turismo que podría afectar a factores como la distancia de seguridad entre los pasajeros a bordo de aeronaves, pero no únicamente. Se da por descartado que vaya a determinar con rotundidad una fecha colectiva de apertura del cielo europeo, pero se desconoce si podría incluir algún apéndice sobre los periodos de aislamiento a los que tendrían a su juicio que someterse los viajeros.

De momento, se especula con la posibilidad de que países como Francia, Alemania o Reino Unido creen 'corredores sanitarios' para facilitar el turismo europeo de cara al verano. No obstante, a día de hoy no hay nada concreto y la imposición de cuarentenas a los viajeros se mantiene como una decisión nacional que ya se impone en países como:

Francia

Si bien en un primer mometo el gobierno galo anunció que impondría una cuarentena de 14 días a los viajeros que llegaran del extranjero como parte del plan de desescalada que en el proyecto de ley se preveía ampliar hasta el 24 de julio, días más tarde Francia rectificó y excluyó de tal restricción a los ciudadanos de la Unión Europea, Reino Unido y resto de países miembros del espacio Schengen.

- Francia adelanta a España en fallecidos por coronavirus mientras reinicia las clases presenciales en colegios

Islandia

A partir del 24 de abril, todos los viajeros que lleguen a Islandia (sean o no residentes) tienen que pasar una cuarentena y facilitar a las autoridades un formulario con sus datos de localización.

No obstante, hasta el 15 de mayo, no se permite la entrada a viajeros procedentes de países no miembros de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo y Reino Unido salvo que demuestren que su viaje es imprescindible. El miniterio de Exteriores recomienda no viajar a este país.

Reino Unido

El Gobierno del Reino Unido anunció esta semana que impondrá a todos los viajeros -británicos o no- que regresen del extranjero 14 días de confinamiento domiciliario. Eso sí, de momento, ha establecido dos excepciones, Francia e Irlanda, con quienes no aplicará esta medida.

Alemania

La cuarentena de 14 días para los viajeros que procedan del exterior ya está vigente, salvo para quienes hayan estado menos de 72h fuera. Varios estados federados han reclamado que se levanten las restricciones para fomentar el turismo, pese al leve repunte en los casos de transmisión de coronavirus en el país que ha vuelto a superar el 1%. Sin embargo el gobierno de Angela Merkel amplió recientemente hasta el 14 de junio la recomendación de no viajar salvo en casos imprescindibles.

República Checa

El Gobierno checo levantó a finales de abril el estado de emergencia dentro de su plan de desescalada, si bien mantiene vigentes multitud de restricciones y controles. Mantiene vigente restricciones de entrada y salida a países de alto riesgo de contagio como es España.

Desde el lunes 27 de abril, checos y extranjeros residentes legales tienen que aportar al regresar al país una prueba médica PCR negativa de COVID19 de menos de 4 días o cumplir una estricta cuarentena de 14 días, con contadas excepciones para el resto de ciudadanos de la Unión Europea.

Portugal

En marzo, el gobierno luso impuso una cuarentena de 14 días obligatoria a los pasajeros que viajaran a los archipiélagos de las Azores y Madeira. Además junto a la suspensión de vuelos de dentro y fuera de Europa, el 23 de marzo se estableció que los viajeros que entrasen en Portugal desde el exterior debían permanecer 14 días en aislamiento para evitar contagios.

Israel

Toda persona que entre en el país deberá guardar cuarentena de 14 días y probar a su llegada que dispone de residencia propia u otro alojamiento en el que pueda observar las regulaciones de confinamiento establecidas. Dichas personas tienen restricciones de movimiento, deben facilitar sus datos a las autorizadas y podrán ser monitorizadas por la policía o incluso trasladados a hoteles habilitados especialmente sin coste.

Además, en marzo, países como Rumanía, Malta, Colombia, Chile, Ecuador, Rumanía -entre otros- ya impusieron la cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros procedentes de España y otras zonas de alto riesgo de transmisión de coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios