www.diariocritico.com

Se habla de una moción de censura contra Ayuso el 25 de mayo coordinada entre PSOE y Ciudadanos

Se habla de una moción de censura contra Ayuso el 25 de mayo coordinada entre PSOE y Ciudadanos
Ampliar
(Foto: Comunidad Madrid)
miércoles 13 de mayo de 2020, 10:13h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, podría correr peligro en el cargo según aseguran algunas informaciones que apuntan a que el 25 de mayo se presentaría una moción de censura coordinada entre PSOE y Ciudadanos.

[ Aguado califica de "ruido interesado" los rumores sobre una moción de censura ]

El acuerdo entre Pedro Sánchez, y la lideresa de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no sería sólo para prorrogar el estado de alarma, tal y como sucedió el miércoles pasado. Desde entonces, ambos líderes habrían acercado posturas y ahora varios miembros del Gobierno de coalición, incluidos algunos de Unidas Podemos, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no descartan incluir a los naranjas en un gran acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales de 2020.

Según apunta 'Madridiario', este pacto sería a cambio de algo más a favor de Ciudadanos, asegurando que "aquí es donde se disparan las apuestas". "Hay quien asegura que Arrimadas ha puesto Madrid (región) en la bandeja para favorecer un acuerdo PSOE-Cs en la Comunidad de Madrid que desbanque el gobierno de coalición PP-CS presidido por Isabel Díaz Ayuso. La plaza de Madrid es muy jugosa y estratégica".

Según el economista Roberto Centeno en 'Distrito TV', el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, habría pactado ya con el PSOE echar a Ayuso del poder el 25 de mayo con una moción de censura. "La propia Ayuso no pone la mano en el fuego por su socio de Gobierno y asegura desconocer si está pactanto Aguado con Gabilondo", explica Madridiario.es, que añade un plan B de Ayuso que incluiría el adelanto electoral, ahora que las encuestas la favorecen claramente.

"En la corte de los rumores, también circulan los que afirman que la propia Ayuso se prepara para evitar esa moción de censura mediante la convocatoria de elecciones y que incluso tendría ya redactado el decreto para tal fin", relata este digital.

El Madrid futuro

Por cierto que en Madrid un adelanto electoral no supone reiniciar una legislatura de 4 años: "Eso sí, no saldría de ellas un Gobierno autonómico para otros 4 años sino para lo que queda de legislatura, que es lo que establece la normativa en la Comunidad de Madrid. En 2023, se celebrarían de nuevo elecciones", nos cuenta 'Madridiario'.

Habría muchas causas de este 'divorcio' entre PP y Ciudadanos que, de momento, se limita a Madrid y no a otras regiones donde hay Ejecutivos de coalición, como en Castilla y León, Murcia o Andalucía. Aguado no le perdona a Ayuso algunas cuestiones personales en su gestión, las cesiones a Vox en materia ideológica para ganarse sus votos -necesarios- ni tampoco el feo a Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, al que le retiró la gestión de las residencias de ancianos en plena crisis de fallecimientos por coronavirus.

El PSOE madrileño ganó las elecciones autonómicas en mayo de 2019 con el 27,31% de los votos y obteniendo 37 escaños. Sin embargo, PP, Ciudadanos y Vox se aliaron para dar la presidencia a Ayuso, que quedó segunda en la carrera electoral. Ciudadanos obtuvo el 19,46% de los votos, siendo tercero, y consiguiendo 26 escaños en la Asamblea regional. En teoría el socialista Ángel Gabilondo sería quien presidiera la Comunidad en caso de moción de censura, pero no se descarta que los 'naranja' pidan para Aguado ese puesto y así rescatar al partido de su actual mala situación nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios