www.diariocritico.com
El extraordinario acordeonista Gorka Hermosa nos regala on line su 'Blanchard Strings' en la Filarmónica de Berlín (vídeo)
Ampliar
(Foto: Óscar Sánchez)

El extraordinario acordeonista Gorka Hermosa nos regala on line su 'Blanchard Strings' en la Filarmónica de Berlín (vídeo)

miércoles 13 de mayo de 2020, 11:32h
Ante la cancelación de la inminente presentación de su nuevo disco Blanchard Strings en la Filarmónica de Berlín, un sueño para el músico vasco que iba a hacerse realidad el 16 de mayo y que se ha pospuesto a marzo de 2021, Gorka Hermosa ha optado por no dejarse amedrentar por la crisis del Covid-19. Con el lema "que no pare la música y que el virus no pare nuestras ilusiones", el acordeonista ha decidido seguir adelante y acaba de publicar su CD en plataformas digitales, donde ya se puede escuchar de forma gratuita:

Explica ese extraordinario músico que es Gorka Hermosa que este su nuevo álbum recibe el nombre de la orquesta de cuerda que forma con músicos de primer orden de Cantabria (Cristina Cubas, Laura Villar, Rubén Menéndez, Miguel Díez y Javier Mayor) y recoge sus composiciones para acordeón y cuerda alabadas por el público y crítica, siendo reconocidas con el premio CIA IMC-UNESCO de composición.

Prueba del alto nivel de dichas composiciones, cuyo estilo mantiene una cuidada equidistancia entre las músicas populares de la Península Ibérica, el jazz y la música clásica, es que en tan sólo tres años ya han sido interpretadas por 20 orquestas de 15 países en 3 continentes: EEUU, Brasil, Corea, Turquía, Finlandia, Lituania, Estonia, Polonia, Rumanía, Hungría, Austria, Suiza, Luxemburgo, Francia y España.

Una vocación internacional que concuerda con su sólida trayectoria como embajador del arte del acordeón por medio mundo, que le ha llevado a cotas tan altas como ser el primer acordeonista en tocar con una orquesta sinfónica en España (la O.S. de RTVE) y a trabajar con grandes como Paquito D'Rivera, Jorge Pardo, Ara Malikian, Luis Auserón o India Martínez. En palabras de Pablo Zinger, ex-pianista de Astor Piazzolla: "La música de Gorka Hermosa me cautivó instantáneamente por su originalidad, su atmósfera y virtuosismo; un talento a seguir de cerca".

Embajador mundial del acordeón

Si hay un denominador común en la polifacética trayectoria de Gorka Hermosa (intérprete, compositor, investigador, pedagogo...) es su compromiso con la dignificación del acordeón, una labor en la que se ha prodigado como músico, como autor de cuatro libros (The accordion in the 19th century, entre ellos) y como especialista que imparte conferencias internacionales sobre la historia del acordeón. Estudió con Javier Ramos, Thierry Paillet y Friedrich Lips, finalizó los estudios superiores de acordeón en el Conservatorio de Vitoria con Premio de Honor y obtuvo el 1º premio en varios concursos nacionales e internacionales, lo que le llevó a ser el primer acordeonista en actuar como solista de una orquesta sinfónica en España (la O.S. de RTVE, actuando posteriormente como solista de diferentes orquestas).

Como compositor clásico, sus obras son habitualmente interpretadas por acordeonistas de los cinco continentes en conciertos, concursos o en exámenes de graduación de algunos de los más importantes conservatorios del mundo (Moscú, Pekin, Londres, París, Roma...). Ha compuesto música de cortometrajes y de varios documentales de TVE2.

Su inquietud musical le lleva a aprender de variados estilos de música (música clásica, contemporánea, tango, jazz, folk, flamenco, fado...) ofreciendo conciertos en China, Irán, América y Europa, en solitario, en cámara o con músicos como Paquito D`Rivera (Premio Grammy), Jorge Pardo (Mejor músico europeo de jazz 2013), Ara Malikian, Luis Auserón (Radio Futura), La Mari (Chambao), Malevaje, Carmen París, India Martínez, Javier Peixoto (Madredeus), Pablo Zinger, Iñaki Salvador, Germán Díaz, Baldo Martínez, José Luis Montón, Jesús Prieto “Pitti”, Carlos Soto (Celtas Cortos), Joao Afonso, Borja Barrueta, Javier Ruibal, Diego Vasallo (Duncan Dhu)...

Entre su producción discográfica, compuesta por una treintena de trabajos y la publicación de siete CDS propios, destacan ilunaBar (nº1 del Top Gaztea de Radio Euskadi en 2002), Tangosophy (en torno a la filosofía musical de Astor Piazzolla), Malandro Club, fusión de jazz, folky tango con el trompetista Alberto Vaquero y el contrabajista Javier Mayor (con colaboraciones de lujo como Jorge Pardo, Iñaki Salvador o Borja Barrueta) o ELE, Lauaxeta - Lorca, banda sonora de la obra teatral homónima.

Su importante labor pedagógica comprende su trabajo como profesor de acordeón en el Conservatorio 'Jesús de Monasterio' en Santander, además de numerosas master classes impartidas en conservatorios como el de Pekín, Moscú, Praga, Varsovia, Barcelona, o Friburgo, y como miembro de tribunal de exámenes en los conservatorios superiores de Lausanna (Suíza) y Mons (Bélgica).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios