www.diariocritico.com

Nuevas discrepancias entre los socios del gobierno de coalición con respecto a la 'tasa Covid' para grandes fortunas

Nuevas discrepancias entre los socios del gobierno de coalición con respecto a la 'tasa Covid' para grandes fortunas
Ampliar
(Foto: Moncloa)
miércoles 13 de mayo de 2020, 13:53h

Unidas Podemos presentará en la comisión parlamentaria para la reconstrucción tras la crisis de coronavirus una propuesta para gravar a las grandes fortunas. Una bautizada informalmente como 'tasa COVID' que, de momento, no parece convencer al PSOE que se muestra más proclive a utilizar figuras fiscales ya existentes para redistribuir la riqueza y garantizar los servicios públicos.

"Si apostamos por un impuesto a los patrimonios de más de un millón de euros, conseguiríamos recaudar más de 10.000 millones [cerca del 1% del PIB] y permitiría tener un sector público más fuerte para cuidar a la ciudadanía y salir mejor de esta crisis", justificó el martes el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

La propuesta de la formación morada pasaría por gravar de forma progresiva los patrimonios de más de un millón de euros -excluida la vivienda habitual de hasta 400.000 euros- por tramos (un 2% hasta los 10 millones; un 2,5% hasta 50 millones; el 3% hasta 100 millones y el 3,5% para los superiores).

De esta manera, según los cálculos de la formación morada difundidos por Echenique, se haría recaer el peso impositivo sobre los 1.000 patrimonios más altos del país. Desde Podemos reclaman corregir la desigualdad que supone que el 1% de la población con mayor patrimonio acapare una cuarta parte de la riqueza del país.

Este impuesto sustituiría al actual Impuesto de Patrimonio impidiendo así que las bonificaciones autonómicas de determinadas regiones permitieran una exoneración del pago fiscal.

No obstante, el PSOE no parece por la labor. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes, la ministra de Hacienda y portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, no descartó ninguna opción abiertamente. No obstante, sí recalcó que más allá de las herramientas fiscales que puedan aplicarse, retocarse o crearse lo importante de fondo es la "voluntad" del conjunto del ejecutivo de garantizar una redistribución justa de la riqueza.

"Hay otras categorías fiscales en las que podemos seguir trabajando sin necesidad de que haya ningún tipo de figura expresa", concluyó Montero sin recoger el guante de Unidas Podemos.

Sobre estas declaraciones fue preguntada un día después en Telecinco la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien valoró que a día de hoy existe un debate abierto en Europa sobre la caída de ingresos que ha supuesto la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus y recordó que España mantiene aún 7 puntos de distancia fiscal con respecto a la media europea, unos 80.000 millones de euros de recaudación.

Díaz defendió que "hay que avanzar en una política fiscal justa", si bien no entró en la polémica. "Unidas Podemos tenemos un programa de fiscalidad propio, pero nos debemos al acuerdo de Gobierno" explicó y defendió que lo desplegarían en cuanto se puedan atender las razones de fondo.

Díaz insistió en que lo importante es el "mantenimiento del programa del Gobierno que avanzaba sobre una lógica diferente para poder bajar los impuestos a las clases trabajadoras y medias y a las pequeñas empresas, y que los que más tienen aporten más, para que el principio de justicia fiscal de carácter constitucional se desarrolle".

- Todas las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos desde que están juntos en el Gobierno de coalición

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios