www.diariocritico.com
Valencia cancela definitivamente las Fallas 2020
(Foto: EFE)

Valencia cancela definitivamente las Fallas 2020

miércoles 13 de mayo de 2020, 18:47h

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la decisión de no celebrar Las Fallas este año por la pandemia del coronavirus. Con la llegada del estado de alarma, las popular fiesta valenciana quedó aplazada hasta el mes de julio, concretamente del 15 al 19, pero finalmente la Junta Central Fallera y el Ayuntamiento han optado por su cancelación definitiva.

No habrá Fallas este año. Es la decisión que han tomado finalmente el Ayuntamiento de Valencia y los representantes del mundo fallero, de forma que no se celebrarán hasta marzo de 2021.

Las Fallas quedaron suspendidas el pasado 11 de marzo por la pandemia del coronavirus, y los organizadores y el Consistorio acordaron posponer el festejo al mes de julio, pero ante las circunstancias actuales, han quedado canceladas.

"Hoy hemos llegado a la conclusión, de nuevo de forma consensuada, que es preferible hacer todas las celebraciones falleras ya en 2021. Hemos hecho todo lo posible y lo imposible para trazar alternativas con el mundo de la fiesta. Y esta es la conclusión a la que hemos llegado conjuntamente. La salud ha sido y es lo primero. Hablamos de una pandemia que se ha llevado por delante la vida de casi 27.000 personas en toda España hasta el momento. Y de nuevo, el mundo fallero ha demostrado su altura de miras y su responsabilidad", ha manifestado el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

El alcalde ha anunciado un Plan Específico de apoyo a la Fiesta, en materia económica, y la propuesta de que "las Falleras Mayores de Valencia de este 2020, Consuelo Llobell y Carla García, y sus respectivas Cortes de Honor, continúan ejerciendo sus cargos en 2021 ".

"Hemos llegado a los 4'6 millones de euros de subvención total a las fallas para este año, a fin de que las comisiones falleras puedan hacer frente al pago a sus proveedores que, al final , la mayoría de veces son autónomos y pymes. Hemos asumido también casi 2 tercios del coste de los monumentos de este año, y costeado la mitad del transporte de las fallas en la Feria de Valencia", ha señalado Ribó.

El alcalde enviará una carta al Ministro de Cultura para que "pueda concretar la voluntad de ayuda que mostró recientemente al mundo fallero, una comunicación en la que se subrayará la importancia de la Cultura Festiva en nuestra ciudad y los recursos económicos que ya se han destinado desde el Ayuntamiento para paliar la crisis del coronavirus".

Y en esta misma línea, se propondrá a la Presidencia de la Generalitat y la Consellería de Cultura que lideran una línea de ayudas específicas para el mundo fallero, así como el apoyo de la Diputación de Valencia. "Es el momento de unir esfuerzos y apostar decididamente por nuestras tradiciones y nuestras raíces", ha afirmado el concejal de Cultura, Carlos Galiana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios