www.diariocritico.com
Así será el turismo en la Unión Europea este verano y más allá: por fases y zonas epidemiológicas
Ampliar
(Foto: Madridiario)

Así será el turismo en la Unión Europea este verano y más allá: por fases y zonas epidemiológicas

> La Comisión Europea evita una recomendación para rebajar de forma obligatoria el aforo en los aviones

jueves 14 de mayo de 2020, 09:25h

La Comisión Europea ha lanzado una serie de recomendaciones sobre seguridad en los transportes para impulsar el turismo este verano y en el futuro ante la persistencia de la pandemia de coronavirus. Eso sí, si bien reestablecer la libre circulación es una prioridad, no se llevará a cabo de golpe.

"Sabemos que los ciudadanos europeos esperan con mucha impaciencia el verano y la posibilidad de viajar. Los enormes sacrificios que han hecho durante los últimos meses permitirán una reapertura prudente y gradual, por ahora. Pero el desconfinamiento y el turismo no estarán libres de riesgos mientras el virus circule entre nosotros", valoró Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

En este sentido, la Comsión Europea propone un levantamiento de las restricciones a la libre circulación por fases a modo de 'corredores sanitarios' entre zonas o Estados miembros con una situación epidemiológica suficientemente parecida que sustituirían las prohibiciones de entrada y salida por otras medidas más específicas de prevención para permitir la movilidad de sus residentes. Un enfoque que sería flexible, dejando abierta la posibilidad de volver a introducir restricciones si la situación sanitaria lo justificase.

De esta manera, habrá una reapertura a distintas velocidades y coordinada. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, aseguró: "Estamos ayudando a que el turismo europeo vuelva a ponerse en marcha, y se mantenga sano y seguro. Hoy proponemos un enfoque europeo común encaminado a gestionar una temporada de verano de 2020 que seguirá siendo difícil".

En Europa, el verano es una temporada crucial para el turismo: durante una temporada estival media (junio a agosto) los residentes en la UE hacen 385 millones de viajes turísticos y gastan 190.000 millones de euros.

Medidas específicas de seguridad

Entre las medidas específicas de prevención que la Comisión Europea propone implementar en los transportes públicos de viajeros no incluye la recomendación de obligar a las aerolíneas a reducir el número de pasajeros, pese a que sí ve necesario imponer medidas de distanciamiento social en el resto de zonas.

La Comisión apuesta por favorecer prácticas de distanciamiento entre pasajeros "cuando sea factible" para reducir el riesgo de infecciones y, en todo caso, garantizar el uso de equipos de protección (mascarillas, guantes) cuando esto no suceda. De esta manera, no recomienda una imposición de aforo, si bien deja abierta la puerta a que las operaciones con menor capacidad puedan recibir apoyos públicos para mantener la viabiliad económica de las compañías.

Asimismo considera adecuado que las compañías ofrezcan información sobre tasas de ocupación promedio para conexiones particulares u horarios determinados.

La Comisión Europea también ve necesario aumentar la desinfección de áreas comunes; eliminar o redistribuir mobiliario que favorezca aglomeraciones en zonas de espera como bancos o mesas; valorar permitir viajar en el interior de los vehículos particulares en trayectos cortos de ferry; establecer carriles dedicados a separar los flujos de pasajeros en estaciones; limitar el aforo en las tiendas de 'duty-free' con marcas en el suelo y zonas de entrada y salida; reducir el equipaje de mano y el servicio de alimentación a bordo de los aviones; mejorar los sistemas de ventilación de las aeronaves; minimizar el contacto con la tripulación; medidas específicas para el embarque y controles de seguridad para ordenar los movimientos...

Devolución de billetes

Mucho más tajante es la Comisión en lo relativo a la devolución del importe de los billetes no utilizados por la crisis de la COVID-19. Recuerda que con arreglo a las normas de la UE, los viajeros tienen derecho a elegir entre un bono o el reembolso en efectivo por los billetes de transporte (por avión, tren, autobús y ferry) o los viajes combinados cancelados. Es decir, el reembolso siempre será una opción para el usuario.

Eso sí, la Comisión recomienda que la oferta de bonos sea más atractiva al reembolso de los viajes cancelados puesto que la actual pandemia también ha impuesto una gran presión financiera a los operadores de viajes.

La Comisión considera que los bonos voluntarios deberían en todo caso ser flexibles, estar protegidos contra la insolvencia del emisor, tener un período mínimo de validez de doce meses y ser reembolsables transcurrido un año, como máximo, si no se han utilizado.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha calculado que en 2021 la demanda mundial de pasajeros será un 24% inferior a los niveles de 2019 y no esperan recuperar los niveles del año pasado hasta el 2023, siendo los vuelos de larga distancia los más afectados. Unas estimaciones que se vuelven aún más pesimistas ante la posibilidad de que se produzca un rebrote de la pandemia.

- Países que también aplican cuarentenas de coronavirus a los viajeros procedentes del extranjero

- Los viajeros procedentes del extranjero deberán permanecer 14 días en cuarentena durante el estado de alarma

- Alemania amplía, como mínimo, al 14 de junio la prohibición de hacer turismo en el extranjero

- Este verano el turismo nacional tendrá la clave: no se esperan extranjeros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios