www.diariocritico.com
IPC abril: los precios se desploman por la crisis sanitaria pese a la subida de los alimentos
(Foto: El Corte Inglés)

IPC abril: los precios se desploman por la crisis sanitaria pese a la subida de los alimentos

jueves 14 de mayo de 2020, 10:17h

La tasa de variación anual del IPC del mes de abril se sitúa en el -0,7%, 7 décimas por debajo de la registrada en marzo. Desde 2016 no veíamos caídas similares y la causa es, cómo no, la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

En cuanto a bienes y servicios especiales por la crisis del covid-19 destaca el comportamiento de los precios de los alimentos, cuya tasa anual pasa del +2,5% en marzo al +4,0% en abril. De ellos, los alimentos frescos alcanzan una tasa del 6,9%, 3 puntos por encima de la del mes anterior, y los alimentos envasados aumentan su tasa anual seis décimas, hasta el 2,2%.

La evolución de la tasa anual del IPC general de abril es representativa del comportamiento de los precios en su conjunto. Sin embargo, la intensidad de la bajada de los precios de los carburantes no permite dilucidar cuál es el efecto de la covid-19.

Además, la tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 1,1%. Los precios aumentaron en el mes de abril un 0,3% respecto al mes anterior. El IPCA disminuye su tasa anual ocho décimas y la sitúa en el –0,7%.

La declaración del estado de alarma ha provocado una situación inédita en la producción del IPC del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición, o solo lo están a través del comercio electrónico.

Además, las medidas de confinamiento han impedido que los encuestadores del INE puedan realizar su labor de recolección de los precios mediante la visita a los establecimientos que están abiertos, lo que obliga a realizar la recogida íntegramente por métodos telemáticos.

La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) se encuentran en una situación similar, aunque con diferentes grados de intensidad, lo que ha motivado que Eurostat elabore unas líneas de actuación para la producción del IPCA, que todos los estados miembros deben cumplir, de modo que este indicador sea comparable entre los países y agregable a nivel europeo. El INE, como es habitual, ha adoptado estas normas también para la elaboración del IPC.

Por tanto, el IPC de abril siguiendo las pautas establecidas por Eurostat, modifica parte de sus tratamientos técnicos para la estimación de los precios, para adaptarse a las necesidades de la nueva situación.

Debido a la situación inédita provocada por el estado de alarma, para el cálculo del IPC del mes de abril se han tenido que estimar el 30,0% de los precios, lo que se corresponde con un 31,7% de la ponderación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios