www.diariocritico.com
La ONU pide frenar las deportaciones de inmigrantes y la OMS alerta: el coronavirus podría volverse endémico
Ampliar
(Foto: Guglielmo Mangiapane / SOS Mediterranée)

La ONU pide frenar las deportaciones de inmigrantes y la OMS alerta: el coronavirus podría volverse endémico

jueves 14 de mayo de 2020, 10:27h

La red de las Naciones Unidas para las migraciones ha hecho un llamamiento a los estados para que frenen las deportaciones de inmigrantes mientras dure la pandemia de coronavirus.

Pide que, en su lugar, implementen políticas inclusivas con la liberación de los detenidos sin papeles, moratorias de expulsión, y extensión de permisos de trabajo y residencia temporales.

La ONU entiende que los retornos forzosos pueden intensificar los graves riesgos de salud pública para todos: migrantes, funcionarios públicos, trabajadores de salud, trabajadores sociales y comunidades de acogida y de origen.

Destaca que las deportaciones ejercen una presión adicional sobre los países de retorno cuyos sistemas de salud en buena parte están ya al límite y carecen de capacidad para proteger a los retornados y sus comunidades, a través de test a su llegada o de control de medidas de cuarentena y autoaislamiento.

Asimismo, añade que los retornados pueden enfrentar riesgos adicionales durante el traslado y al regreso, como la falta de acceso a una atención médica adecuada, sistemas de agua y saneamiento deficientes, transporte terrestre interrumpido, restricciones adicionales al movimiento y discriminación violenta y estigma en las comunidades de retorno.

Por este motivo, la ONU insta a los estados a garantizar los objetivos del Pacto Mundial para la Migración asegurando el debido proceso y manteniendo la prohibición de la expulsión colectiva y de los migrantes que regresan cuando existen riesgos previsibles para sus derechos humanos.

La ONU considera que muchos gobiernos han dado ejemplos positivos para garantizar que los migrantes sean incluidos como parte de su respuesta integral a COVID-19. Estos incluyen suspender temporalmente los retornos forzosos y proporcionar extensiones de visas y permisos de trabajo, residencia temporal u otras formas de estatus regular; además de liberar a las personas de la detención de inmigrantes y encontrar alojamientos alternativos seguros y sin custodia para ellos en la comunidad en lugar de buscar su deportación.

Por ejemplo, en el caso de Italia, el gobierno aprobó un paquete de medidas para la reactivación económica que incluía la regularización de miles de inmigrantes que trabajan en el campo y en el servicio doméstico.

En el caso de España, en el mes de abril se permitió a los inmigrantes sin permiso de trabajo que acudieran de forma excepcional a cubrir los puestos de temporeros en el campo para garantizar la recolección hasta finales del mes de junio.

¿El coronavirus un virus endémico?

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del riesgo de que el coronavirus entre a formar parte de los virus endémicos para la humanidad y no llegue a ser erradicado.

La OMS mantiene el riesgo muy alto para la propagación del coronavirus y no prevé reducir ese nivel de momento. El doctor Mike Ryan afirmó que es muy difícil predecir cómo se va a comportar el virus en el futuro, pero alertó de que podría no desaparecer como ocurrió con el VIH.

Ryan consideró que una vacuna muy efectiva que se pudiera repartir a todo el que la necesite daría a la humanidad la oportunidad de erradicar la enfermedad, pero para ello apunta que haría falta "voluntad política" así como determinación para invertir en sanidad y que la gente esté dispuesta a vacunarse. Condiciones que no se han cumplido en otras enfermedades prevenibles como el sarampión, destacó.

- Sanidad estudia ya imponer la mascarilla obligatoria para salir a la calle

- Así será el turismo en la Unión Europea este verano y más allá: por fases y zonas epidemiológicas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios