www.diariocritico.com

El Gobierno negocia con ERC y espera mantener el apoyo de Cs a la prórroga del estado de alarma

El Gobierno negocia con ERC y espera mantener el apoyo de Cs a la prórroga del estado de alarma
Ampliar
(Foto: EP)
jueves 14 de mayo de 2020, 17:30h

El Gobierno mantiene su idea de prorrogar el estado de alarma hasta que finalice la desescalada, alegando que es el único instrumento para restringir la movilidad. Dado que el PP ha optado por unirse a Vox en su rechazo a una quinta prórroga, el Ejecutivo trata de buscar los apoyos necesarios tanto en Ciudadanos como en ERC, con quien han comenzado las negociaciones para buscar, al menos, la abstención de los republicanos.

El diario 'El País' ha revelado dos reuniones de los equipos negociadores del PSOE y ERC de forma telemática en los últimos días. A comienzos de semana, ERC ya fijó sus condiciones para cambiar su 'no' al estado de alarma, entre las que se encuentran la petición de cogobernanza durante la desescalada así como la reactivación de la mesa de diálogo sobre Cataluña entre ambos Ejecutivos cuando cese la emergencia sanitaria.

En estas reuniones, a las que se suman los contactos entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con los líderes políticos, se ha abordado la quinta prórroga del estado de alarma, que desde Moncloa han deslizado que podría ser por un mes, hasta el 24 de junio, en lugar de 15 días, como ha sucedido hasta ahora.

Justo cuando ERC anunció sus condiciones para negociar, al menos la abstención, en la nueva votación, el PP proclamó que no volvería a apoyar al Ejecutivo y que votarían en contra de la prórroga.

Para tratar de evitar lo sucedido en la cuarta votación, donde el Gobierno no tuvo garantizado casi hasta el último momento el resultado, Moncloa busca recuperar el apoyo de ERC, al tiempo que pretende mantener el de Ciudadanos.

Los 'naranjas' han eludido posicionarse y han optado por esperar a conocer la propuesta del Gobierno para pronunciarse al respecto de la prolongación del estado de alarma, pero no han descartado volver a votar a favor.

Los republicanos catalanes buscan que el Gobierno acepte negociar con la Generalitat las medidas para la desescalada en Cataluña, al estilo del pacto con el PNV. También reiteran su intención de retomar la mesa de negociación bilateral en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan, y esperan que el Ejecutivo se comprometa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios