www.diariocritico.com

Illa afirma que en España "no hay inmunidad de grupo ni la va a haber"

Illa afirma que en España 'no hay inmunidad de grupo ni la va a haber'
Ampliar
(Foto: Congreso)
jueves 14 de mayo de 2020, 18:12h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia frente al coronavirus en su comparecencia en el Congreso. Después de que se supiese que solo un 5% de la población ha superado la enfermedad y ha desarrollado anticuerpos, Illa ha dejado claro que "no hay inmunidad de grupo ni la va a haber", por lo tanto, la solución a la pandemia llegará a través de una vacuna o un tratamiento efectivo.

El 5% de la población española ha superado la COVID-19, lo que confirma que en nuestro país no hay inmunidad de grupo, ya que solo cuando un 60 o 70% de la población se ha contagiado, se puede hablar de inmunidad de rebaño. Además, ese porcentaje varía en función de cada territorio, de forma que las zonas más afectadas ofrecen datos de prevalencia muy superiores, hasta cinco veces más, que las menos afectadas.

Dado que no hay ni parece que vaya a haber inmunidad de grupo, el ministro Salvador Illa ha pedido mantener la "prudencia" durante la desescalada y mantener medidas de higiene y distancia interpersonal. La variabilidad geográfica de la prevalencia demuestra según Illa que es acertado un proceso de desescalada "asimétrico y flexible", como el diseñado por el Ejecutivo en base a esta hipótesis.

"Estamos yendo por el buen camino pero esto no ha terminado. Les pido que lancemos mensajes de prudencia. Después de 8 semanas es normal que la ciudadanía quiera acogerse a las reaperturas, pero hay que ser prudentes", ha insistido Illa de cara a las peticiones de cambio de fase de las comunidades autónomas. Se espera que este viernes, el Ministerio dé a conocer qué territorios acceden a la fase 1 o la fase 2, así como los que permanecen en la fase 0.

Sanidad aprovechará la evaluación de las peticiones de los gobiernos autonómicos para estudiar el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos, ya que hasta ahora solo es obligatoria en el transporte público. Illa ha reiterado que su departamento ya ha dejado claro que el uso de mascarilla es "altamente recomendable" siempre que no se puedan mantener las distancias de seguridad, de mínimo 1 metro, pero ha avanzado que abordará la cuestión con las autonomías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios