www.diariocritico.com
Madrid continuará en fase 0; Barcelona también por deseo propio; la C. Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha pasan a fase 1

Madrid continuará en fase 0; Barcelona también por deseo propio; la C. Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha pasan a fase 1

> Estos territorios gozarán de un levantamiento de las restricciones, como acudir a comercios sin cita previa

viernes 15 de mayo de 2020, 16:14h

No pudo ser otra semana más: a pesar de que se ha estado negociando a lo largo de toda la jornada, la Comunidad de Madrid no ha logrado que el Ministerio de Sanidad autorice que pase a fase 1 de la desescalada para la próxima semana.

Además, como así deseaba Cataluña, el área metropolitana de Barcelona continuará en fase 0 por los altos contagios de coronavirus que aún presenta en su territorio. Las que sí han conseguido pasar a la fase 1 de la desescalada han sido la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, como había solicitado.

Por otra parte, Andalucía ha conseguido que sus provincias de Málaga y Granada escalen de fase y Castilla y León seguirá teniendo muchos territorios en la fase 0.

Además, como era de esperar, las 3 islas canarias La Gomera, El Hierro y La Graciosa y la de Formentera en Baleares pasan de fase 1 a fase 2.

Con los actuales cambios, el 30% de la población, unos 14 millones de habitantes, seguirá en fase 0 de la desescalada.

"Han hecho un trabajo excelente, pero tiene unas características particulares", han explicado sobre el caso de Madrid en rueda de prensa el ministro del ramo, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Este último ha pedido una semana más de espera, y que no le "cabe duda" de que en corto plazo podrá estar en la fase 1.

Reconoció, por otra parte, una "discusión importante" con sus responsables políticos, pero a pesar de los "progresos" se cree que la región tiene movilidad muy alta y unas características que la hace estar en más alto riesgo que otras si pasa a fase 1. También recordó que la situación epidemiológica ha sido muy grave, y que sólo Madrid ha supuesto el 30% de los casos de todo el país.

Llega la 'fase 0,5' y el caso de Madrid

Sin embargo, para "aliviar" la situación generada por las restricciones, se permitirá que los comercios de menos de 400 m2 de superficie puedan atender sin cita previa. Además, se permitirá la apertura de centros educativos para desinfección, de los Servicios Sociales, de centros de investigación científica, un acceso limitado a bibliotecas y museos y una mayor presencia en velatorios (hasta 10 personas). En cuanto a las iglesias y otros templos, se permitirá acudir a lugares de culto hasta un tercio de su ocupación.

Por supuesto siguen prohibidas las aperturas al público de la hostelería, incluidas las terrazas, así como las reuniones de hasta 10 personas en hogares. Suponen, en general, un levantamiento de las restricciones de la fase 0 que han hecho que se la conozca popularmente como una especie de 'fase 0,5', entre la 0 y la 1.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, reaccionó rápidamente en redes sociales: "El Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada. No hay explicación técnica. No somos la región que más porcentaje de contagio tiene. Estamos preparados. Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos entorno a 18.000 empleos. Madrid ha cumplido".

Listado de regiones que pasan de fase 0 a fase 1:

- Andalucía: Málaga y Granada (ya al completo en fase 1)

- Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete (ya al completo en fase 1)

- Cataluña: las zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf.

- Comunidad Valenciana: provincias de Alicante, Castellón y Valencia (ya al completo en fase 1)

- Castilla y León: Las zonas básicas de salud de Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia) Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).

Listado de regiones que pasan de fase 1 a fase 2:

- Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

- Baleares: Formentera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios