www.diariocritico.com

Fallece Julio Anguita a los 78 años de edad

Fallece Julio Anguita a los 78 años de edad
(Foto: EP)
sábado 16 de mayo de 2020, 11:59h

Julio Anguita ha fallecido este sábado a sus 78 años de edad tras no superar la crisis cardiovascular que le afectaba desde justo hace una semana, el pasado sábado. Entonces era ingresado en el hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiorespiratoria en su domicilio. Ingresó en una UCI y su estado era grave.

El ex político había sufrido varios ataques al corazón antes. En 1993 fue el primero, y en 1999 dejó la política por sus problemas de salud.

"Aún no me lo puedo creer. Sigo llorando y no sé cuándo dejaré de hacerlo. Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada. Te echaremos tanto de menos. Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz", escribió Alberto Garzón, actual líder de Izquierda Unida, al conocer su fallecimiento.

"Nos llega la peor de las noticias. El compañero y maestro Julio Anguita nos ha dejado a los 78 años. Un político honrado, una mente brillante, un absoluto referente para la izquierda de este país. Que la tierra te sea leve, querido Julio. Continuaremos humildemente tu obra", comentó IU en sus perfiles oficiales.

"Julio Anguita se atrevió siempre a señalar al poder. Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y, hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos seguir. No solo se nos va un referente ético, se nos va nuestro mejor referente político. Hasta siempre", afirmó con dolor Pablo Iglesias, de Podemos, pero admirador de siempre de Anguita.

"Lamento profundamente la muerte de Julio Anguita. Un hombre coherente, honesto, siempre crítico, que defendió de manera incasable la igualdad y la justicia social. Mi cariño para su familia, compañeros y amigos", sostuvo el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Anguita nació en Fuengirola, Málaga, en 1941, pero toda su vida ha estado ligada a la ciudad de Córdoba. Allí fue maestro y después pasó a la política siendo alcalde de la localidad entre 1979 y 1986 (época en la se le apodó como el califa rojo. Más tarde fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE), y después, coordinador general de Izquierda Unida (IU).

Bajo su dirección, IU alcanzó sus mayores éxitos electorales, superando los 2 millones de votos en las generales de 1993 y 1996, alcanzando en este último año más de un 10% de los votos y 21 diputados. Tras su marcha, IU inició una fase de declive que, de la mano de Francisco Frutos primero, y Gaspar Llamazares después, le llevó a conseguir tan sólo 2 diputados en las elecciones generales de 2008.

- Mensajes en las redes sociales tras conocerse la muerte de Anguita:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios