www.diariocritico.com

Explosiva rueda de prensa de Ayuso: "Nos tienen rehenes y amordazados"

Explosiva rueda de prensa de Ayuso: 'Nos tienen rehenes y amordazados'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
sábado 16 de mayo de 2020, 14:07h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero han salido este sábado en rueda de prensa para comentar la decisión del Gobierno central de dejar a la Comunidad de Madrid en fase 0, como se anunció este miércoles.

Al comienzo, la presidenta ha querido trasmitir el pesar de la Comunidad de Madrid por el fallecimiento de Julio Anguita, "líder carismático" de la izquierda que ha muerto en Córdoba este sábado.

Díaz Ayuso ha criticado que Madrid no pase de fase, y que la decisión se ha tomado "sin informe técnico". "Son decisiones inexplicables", ha lamentado, señalando que los criterios para cambiar de fase cambian constantemente.

"Al principio, este Gobierno no dudó de la decisión de tener un mando único, pero actualmente falta transparencia", ha apuntado. Denuncia que no sabe quién está detrás de estas decisiones, aparte de existir un trato diferente entre los diferentes territorios.

"Esta incertidumbre está provocando mucho daño en la Comundad. Nos tienen rehenes y amordazados. Solicitamos claridad, transparencia y explicaciones de por qué el motor económico de España va a seguir cerrado", ha demandado.

"Madrid ha de salir adelante, no podemos estar eternamente encerrados", ha añadido. La presidenta de la Comunidad se ha mostrado preocupada por la economía de la región, y confía en que pronto se resuelva esta situación para que los madrileños puedan volver a la normalidad.

Tensión en el Gobierno

Sobre la posible ruptura del Gobierno regional y la tensión entre PP y Ciudadanos, la presidenta de la Comunidad ha respondido a Madridiario que no existe tal ruptura: "Las relaciones son buenas y siguen siendo de confianza".

El hospedaje de Díaz Ayuso en un apartamento de lujo de la cadena hotelera Room Mate Group durante esta cuarentena ha suscitado una enorme polémica, tanto dentro del Gobierno como con el resto de partidos políticos en la Asamblea.

"Es muy grave que Ayuso sea noticia, no por vivir en un apartamento de lujo, que tiene derecho a vivir donde quiera, pero que se lo pague ella. Porque si no se lo está pagando ella, y se lo está pagando un empresario, de nuevo tenemos un caso de corrupción. Le aseguro que la ciudadanía en una situación de pandemia no va a consentir más casos de corrupción", apuntó el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, tras conocerse la noticia.

Sobre ello, Díaz Ayuso ha denunciado que en la Comunidad "se ha producido un hecho gravísimo" y no va a quedarse "de brazos cruzados". "He de saber qué ha ocurrido, porque se ha intentado perjudicar la imagen de un empresario y dañar mi imagen. Puede parecer que tengo algún tipo de interés con el empresario por el hecho de que me esté alojando en las instalaciones de esta persona, que ha ofrecido sus establecimientos a enfermos y sanitarios", ha defendido.

La dirigente madrileña ha calificado de "anecdótico" este hecho, y ha reiterado que necesita saber por qué se ha "subido un contrato que no existía" y por qué "se han manipulado los hechos", pero ello no implica que haya ruptura en el Gobierno. "En cuanto a la relación entre ambas formaciones, hay afán de seguir caminando hacia adelante", ha valorado.

"He estado absolutamente centrada y ocupada en los intereses de los madrileños, y es para lo que me fui a ese apartamento que se paga por meses y tiene un precio estipulado que yo me pago de mi bolsillo", ha sentenciado.

"El informe cumplía los requisitos"

Isabel Díaz Ayuso ha dado paso tras su intervención al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha pasado a valorar la disposición de la Comunidad de Madrid a cumplir con los requisitos que pedía el Gobierno central para el cambio de fase.

"El informe de la Comunidad cumplía los requisitos que nos pedía el Ministerio. En una reunión bilateral, señalamos que confiamos en la responsabilidad individual de los madrileños y veíamos que era la situación idónea para pedir el cambio", ha informado.

El ministro Illa se puso en contacto con el consejero antes de la rueda de prensa, donde le explicó que Madrid no pasaría de fase.

"Madrid está preparado para pasar de fase y los criterios se cumplen, tanto en criterios sanitarios como en la detección y seguimiento de casos. Es el momento de comenzar la desescalada y volver a la actividad", ha incidido el consejero.

En respuesta a la intervención de Madridiario en la rueda de prensa, Ruiz Escudero ha facilitado diversos datos con los que ha querido demostrar que la Comunidad de Madrid es apta para avanzar a la fase 1.

Con respecto al pico de la pandemia, en la actualidad, el porcentaje de pacientes con COVID-19 ha bajado en un 86 por ciento; el de enfermos en UCI en un 73 por ciento; los pacientes pendientes de ingreso en un 93 por ciento; y el seguimiento domiciliario por parte de la Atención Primaria en un 90 por ciento, con 2.200 pacientes atendidos en la actualidad.

También ha recalcado que la Comunidad de Madrid cumple con el criterio de camas por habitante, y ha apuntado que se llegó a tener 1.942 camas de UCI disponibles. Asimismo, desde este lunes, se han llevado a cabo 6.600 PCR en la Atención Primaria. "Creo que son argumentos suficientemente firmes como para que Madrid pase a la fase 1", ha expuesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios