www.diariocritico.com
El uso obligatorio de mascarillas tendrá excepciones y queda mucho por aclarar, como precio y disponibilidad
Ampliar
(Foto: Ministerio de Sanidad)

El uso obligatorio de mascarillas tendrá excepciones y queda mucho por aclarar, como precio y disponibilidad

lunes 18 de mayo de 2020, 08:13h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntaba ayer domingo en rueda de prensa que en los próximos días el Gobierno regulará el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos y para ello cuenta con el respaldo de los presidentes autonómicos. Sin embargo, tal obligación levanta muchas inquietudes e interrogantes.

"Hay un consenso muy amplio sobre que hay que ampliar el uso de la mascarilla", valoró Illa, explicando que próximamente se publicará una orden ministerial al respecto después de que se terminen de pulir los detalles entre las autoridades sanitarias. No obstante, no avanzó en qué consistirá dicho refuerzo y remitió a la valoración que técnicos y especialistas estarían realizando en estos momentos al respecto.

Algunos expertos no terminan de ver claro que deba ser obligatorio para toda la población y desde la parte socioeconómica se duda mucho que se pueda obligar a toda la ciudadanía a acceder a varias mascarillas a la semana, cuando el actual precio máximo es de 0,96 euros por unidad, que se ha traducido en el precio habitual en las farmacias. En algunos supermercados se pueden encontrar mascarillas de calidad parecida a las quirúrgicas por unos 89 céntimos la unidad, en cajas de 10.

Otro debate es la gratuidad o no de estas mascarillas. Mientras que se reparten gratuitamente en medios de transporte públicos como metros o cercanías, siguen siendo costosas para gran parte de la población que sigue confinada y sale a la calle para compras básicas y paseos autorizados. Pero el pase a la fase 1 de la gran parte de España plantea este nuevo problema.

Hasta ahora, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, había admitido que la obligatoriedad o no de llevar mascarillas para la población general "es un debate importante que no está cerrado", pero había mostrado sus reticencias a aconsejar una medida como esta de forma tajante por las dificultades de implementación en determinados colectivos como enfermos con problemas respiratorios, gente a la que le puede provocar una crisis de ansiedad, deportistas profesionales, niños sobre los que no es fácil garantizar su uso correcto.

Eso sí, Simón ha insistido en varias ocasiones en que su uso es "muy, muy recomentable o altamente recomendable" para "todo el mundo que pueda utilizarla en espacios públicos".

A día de hoy, se mantienen vigentes las recomendaciones de uso allí donde no pueda garantizarse la distancia interpersonal de 2 metros y sólo se obliga a los viajeros que vayan a hacer uso del transporte público ya sea terrestre o no.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad publicó una orden que imponía también el uso de la mascarilla obligatoria para los viajeros que llegaran a España procedentes del extranjero durante el periodo de vigencia de las eventuales prórrogas del decreto del estado de alarma. Dicha orden imponía una cuarentena de 14 días a los recién llegados con posibilidad de salir del domicilio o alojamiento para realizar contadas excepciones, pero matizando que todos los desplazamientos autorizados "se realizarán obligatoriamente con mascarilla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios