www.diariocritico.com
La crisis del coronavirus desgasta al Gobierno: la derecha gana terreno en las encuestas
Ampliar
(Foto: PSOE)

La crisis del coronavirus desgasta al Gobierno: la derecha gana terreno en las encuestas

lunes 18 de mayo de 2020, 08:47h

Las últimas encuestas con intención de voto publicadas en prensa acusan un desgaste del gobierno de coalición en medio de la crisis del coronavirus que dejaría como mayor beneficiado al presidente del PP, Pablo Casado.

En la encuesta de Celeste-Tel para 'eldiario.es' los bloques izquierda-derecha entrarían en un empate técnico con una diferencia de un solo diputado -en base a un análisis que no contabiliza los 9 escaños de Ciudadanos ante la posibilidad de profundizar en un cambio estratégico con la dirección naranja de Inés Arrimadas-, y en la que ofrece NC Report para 'La Razón' la distancia sería aún mayor. Eso sí, sin mayorías absolutas y dependiendo en todo caso de la postura de nacionalistas y grupos minoritarios.

Encuesta de Celeste-Tel

El PSOE bajaría de 120 a 116 escaños pese a continuar como fuerza más votada, mientras sus socios de gobierno de Unidas Podemos sólo se dejarían un escaño por el camino. Juntos alcanzarían los 150 diputados. Sólo un escaño de diferencia con la alianza PP (95) y Vox (54), dos partidos que verían mejorada su situación con respecto a las elecciones del mes de noviembre.

En todo caso, incluso si Ciudadanos se mantuviera escorado a la derecha, sus 9 diputados -volvería a perder 1 diputado- no conseguirían dar un vuelco con 158 escaños, siempre que la izquierda lograse sumar más apoyos.

En el resto de grupos ERC (13), JxCat (8), PNV (6), EH Bildu (5), Més Compromís (1), BNG (1), NA+ (1), PRC (1) y Teruel Existe (1) repetirían resultados, mientras Más País perdería uno de sus dos diputados.

Encuesta de NC Report

Este sondeo apunta a que los populares igualarían prácticamente a los socialistas, pero Génova no lograría dar un vuelco porque quedaría lejos la mayoría absoluta situada en 176 escaños. La alianza con Vox y Ciudadanos elevaría la horquilla del PP hasta los 162-168 diputados, frente a los 139-143 que sumarían PSOE y Unidas Podemos por lo que la investidura volvería a quedar en manos de partidos minoritarios o nacionalistas con la duda de quién sería el primer partido en la cámara.

NC Report augura al PSOE una caída de más de 874.000 votos desde las elecciones y le otorga una horquilla de entre 108-110 diputados. Mientras la formación liderada por Pablo Iglesias junto a sus confluencias pasaría de los 35 a los 31-33 que conseguiría de celebrarse los comicios a día de hoy.

El PP en el lado opuesto subiría cerca de 600.000 votos y entre 18 y 20 diputados hasta un margen de 107-109 escaños.

En este estudio se pronostica una ligera caída de Vox de entre 1-3 escaños desde los 52 de partida y de Ciudadanos en 2-4 escaños respecto a los 10 que consiguió en noviembre.

Otros estudios

Asimismo, este lunes 'El Independiente' informa de que las encuestas internas que maneja Génova colocan al PP y al PSOE en empate técnico, y 'ABC' publica un estudio en la que muestra que sólo el 22% de los ciudadanos respaldaría el estado de alarma impuesto por el ejecutivo y la mitad de los encuestados acusaría a Moncloa de actuar en base a criterios políticos en la gestión sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios