www.diariocritico.com
El Banco de España empeora las previsiones para la crisis económica que dejará el coronavirus
Ampliar
(Foto: Banco de España)

El Banco de España empeora las previsiones para la crisis económica que dejará el coronavirus

lunes 18 de mayo de 2020, 14:39h

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha comparecido este lunes en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados y en ella ha ofrecido un informe de su entidad sobre las previsiones sobre los daños que dejará la crisis económica del coronavirus.

De Cos fue muy pesimista al constatar el Banco de España "el fuerte impacto sobre nuestra economía" por la estadística acumulada en las últimas semanas y las dificultades que comienzan a vislumbrase de cara a la eventual recuperación. Los escenarios con caídas del PIB más moderadas que se proyectaban hace un mes son hoy "poco realistas", aseguró.

Repasando escenarios de la economía global, en China, primera golpeada por la enfermedad, el primer trimestre del año se saldó con un retroceso del PIB cercano al 10% en tasa intertrimestral. En Estados Unidos, la caída fue menor, en torno al 1,2% intertrimestral, si bien es verdad que la propagación del contagio fue más tardía.

Hernández de Cos cree que tras 2 meses de parón económico por la pandemia, España ya cuenta con información estadística relevante sobre la perturbación sufrida en su economía. "La estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística señala que el PIB disminuyó un 5,2% en el primer trimestre de 2020", recordó.

Eso sí, reconoció moverse en terrenos aún complicados de calcular: "No se dispone aún de indicadores sobre el segundo trimestre del año, más allá de algunos de naturaleza cualitativa, por lo que resulta prematuro avanzar cuál será el retroceso del PIB en ese período. Pero incidió en que las ramas de actividad económica más afectadas por la pandemia representan, en nuestro caso, alrededor del 25% del PIB, e incluyen la hostelería, el transporte y el comercio minorista.

En cualquiera de los escenarios considerados, el confinamiento conduciría a una contracción muy severa del PIB de la economía española en 2020, de mayor intensidad cuanto más dilatado sea el período durante el cual sea necesario mantener las restricciones. De cara a 2021, estos escenarios dibujan una recuperación de la actividad y el empleo que, sin embargo, sería insuficiente para que el PIB alcanzara el nivel tendencial previo al Covid-19.

Hablando de cifras concretas, Hernández de Cos prevé 2 escenarios "más realistas" que las previsiones del Gobierno y señalan a que el PIB caería entre un 9,5% y un 12,4%, y que en 2021 se recuperaría, pero con incrementos de entre el 6,1% y el 8,5%.

El Gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea han proyectado recientemente retrocesos de nuestra economía del 9,2%, el 8 % y el 9,4% para 2020, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios