www.diariocritico.com
Merkel y Macron proponen un fondo de recuperación de 500.000 millones, lejos de lo que pide España

Merkel y Macron proponen un fondo de recuperación de 500.000 millones, lejos de lo que pide España

lunes 18 de mayo de 2020, 18:36h

Los presidentes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel han reactivado el 'eje francoalemán' con una propuesta de cara a la reconstrucción europea por la crisis del coronavirus. A pesar de que Francia había pedido junto a España que la Unión Europea crease un fondo de recuperación de 1,5 billones de euros, Macron ha optado por acordar ahora con Alemania esta propuesta para los países y los sectores más golpeados por la pandemia.

Alemania y Francia vuelven a ir de la mano en su idea sobre la reconstrucción de la Unión Europea ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Angela Merkel y Emmanuel Macron han mantenido una reunión por videoconferencia este lunes en la que han acordado plantear la creación de un fondo de medio billón de euros para los países y sectores más afectados por la pandemia.

España y los países del sur de Europa, y hasta hoy, Francia, reclamaron una respuesta contundente a la Unión Europea ante la pandemia, con un fondo de recuperación de 1,5 billones en transferencias y no préstamos, como planteaban los países del norte. Macron ha decidido descolgarse de este planteamiento para acordar con Alemania la cuantía y el mecanismo del fondo de reconstrucción.

Ambos mandatarios han planteado el reparto de 500.000 millones de euros mediante transferencias, no en préstamos. El fondo estaría vinculado al Marco Financiero Plurianual, el presupuesto de la UE 2021-2027.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha celebrado la propuesta de Alemania y Francia, que según ha dicho va "en la dirección de la propuesta en la que está trabajando la Comisión, que también tendrá en cuenta las opiniones de todos los Estados miembros y el Parlamento Europeo". La Comisión ha de presentar el 27 de mayo su propuesta respecto a la respuesta comunitaria a la crisis provocada por la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios