www.diariocritico.com
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y las diputadas de Vox, Carla Toscano y Magdalena Nevado del Campo
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y las diputadas de Vox, Carla Toscano y Magdalena Nevado del Campo (Foto: Captura Congreso)

La respuesta viral de Irene Montero a Vox sobre una cuestión de igualdad

martes 19 de mayo de 2020, 10:01h

La ministra de Igualdad, Irene Montero, compareció el lunes en la comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género donde protagonizó un enfrentamiento directo con las diputadas de Vox Carla Toscano y Magdalena Nevado del Campo a quienes invitó a "quitarse de una vez la venda de los ojos" y reconocer las desigualdades estructurales de corte machista que existen en la sociedad.

"No se qué piensan ustedes... ¿Creen que las mujeres, la mitad de la población tiene mayor tasa de desempleo, tiene menor tasa de ocupación, tiene mayor dosis de precariedad, tiene más tasa de parcialidad, de trabajos temporales, asume mayoritariamente el trabajo de cuidados de los niños y de las niñas de las personas dependientes... creen que todo esto pasa por casualidad? ¿Cree que no hay ninguna condición estructural de desigualdad que esté justificando que haya millones de mujeres en este mundo, hoy a día de hoy, que no saben qué hacer mañana, qué van a comer mañana, cómo van a cuidar a sus hijos si a la vez tienen que ir al trabajo? ¿Creen que eso es casualidad? O pueden por una vez quitarse la venda de los ojos y ver que efectivamente hay condiciones estructurales de desigualdad que afectan de forma diferente y peor a las mujeres", preguntó retórica Montero.

"¿Piensan que es casualidad que haya las mujeres asesinadas que hay? 1.051 desde 2003 que tenemos de capacidad de tener los datos y sólo a manos de sus parejas o ex parejas, ¿creen que eso es casualidad? Me parece de verdad un insulto. Un insulto a esas víctimas, un insulto a la democracia española", añadió.

"Hace mucho que esta sociedad, también muchos de sus votantes, señoría, saben que la violencia de género tiene la raíz en desigualdades estructurales que tenemos que combatir. Es un consenso en el conjunto de la sociedad española, no es casualidad son condiciones estructurales de desigualdad. Si no, dígame usted qué explicación le da: ¿la providencia divina?", preguntó en un encendido discurso en defensa de la igualdad que se ha viralizado.

Montero insistió en que la desigualdad está impidiendo que muchas mujeres realicen sus proyectos de vida y necesitan el apoyo de las administraciones, objetivo con el que nació el Pacto contra la Violencia de Género. "Esto es un pacto de Estado, señoría", resaltó incidiendo en la unanimidad en torno a la materia que existe en el resto de formaciones políticas con la única excepción de Vox.

En este sentido concluyó su intervención preguntando a PP y Ciudadanos si han intentado explicar a sus socios parlamentarios de Vox en aquellos sitios donde gobiernan qué es la violencia machista y por qué están en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios