www.diariocritico.com
Vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
Vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (Foto: La Sexta)

Iglesias no ve prioritario limitar los mandatos: "Llevo menos en política que Sánchez, Abascal o Arrimadas"

> Será reelegido esta semana como líder de Podemos

martes 19 de mayo de 2020, 15:02h

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, saldrá reelegido este jueves como líder de la formación morada en un 'Vistalegre telemático' a causa del coronavirus tras presentarse sólo una candidatura alternativa muy minoritaria a nivel interno tras la salida tanto de anticapitalistas como de su rival en la edición anterior, Íñigo Errejón.

Una Asamblea Ciudadana que reforzará el liderazgo de Iglesias y que aparca la limitación de mandatos. "Yo llevo menos tiempo en la política activa que Sánchez, Abascal o Arrimadas", respondió Iglesias al ser preguntado por este asunto entrevistado en 'La Sexta'.

"La discusión fundamental no es quítate tú para ponerme yo", rechazó Iglesias quien incidió en que la importancia de este congreso interno es el debate para "poner Podemos a punto" tanto como partido de gobierno como para consolidar sus bases en torno a la participación de los círculos.

No quiso poner fecha a su retirada y dejó esa decisión en manos de los inscritos, pero sí dejó abierta la puerta a regresar a la docencia en algún momento.

"En las próximas décadas serán otras personas diferentes [las que dirijan el partido]", apuntó y animó a involucrarse a los jóvenes que tendrán la oportunidad de "ponerse al frente cuando toque". "Yo no voy a estar en esto toda la vida [...] en el caso mío personal no me veo dedicándome a la política toda la vida ni mucho menos", insistió.

Tasa de reconstrucción

En relación a la iniciativa que Unidas Podemos llevará a la comisión de reconstrucción parlamentaria referida a un nuevo impuesto a los ricos, Iglesias recordó que España mantiene aún "7 puntos de distancia fiscal con los países del entorno" que afectan a la calidad de los servicios públicos, la sanidad, la educación y el escudo social de protección del estado del bienestar que ha podido desplegarse para proteger a los más desfavorecidos en la crisis del coronavirus.

"El patriotismo no es solo sacar una bandera, el patrimonio es que cada uno pague en función de la renta y patrimonio", defendió recordando que la progresividad tributaria viene recogida en la Constitución.

Ingreso Mínimo Vital

Por otro lado, celebró que en poco tiempo el ingreso mínimo vital vaya a estar operativo -se espera aprobar en el próximo Consejo de Ministros- aunque haya habido una negociación acelerada detrás.

"Es verdad que yo he tenido que meter mucha prisa", valoró Iglesias. No obstante, insistió en que lo importante es que "se empiece a construir el cuarto pilar del estado del bienestar" y se evite a mucha gente "la verguenza de tener que ir a comedores sociales" y no poder llevar lo "mínimo imprescindible a su nevera".

"Cuando hace 5 años algunos lo reclamábamos nos tomaban incluso por locos", recordó celebrando que hoy por hoy exista un consenso transversal al respecto que haya podido incluso atraer hacia esta idea al vicepresidente del BCE y ex ministro del PP, Luis de Guindos, o a dirigentes de Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios