www.diariocritico.com
Sanidad recomienda tratar con heparina a las embarazadas con covid-19 para prevenir trombosis
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Sanidad recomienda tratar con heparina a las embarazadas con covid-19 para prevenir trombosis

miércoles 20 de mayo de 2020, 09:11h

El Ministerio de Sanidad ha recogido las recomendaciones de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) para prevenir en embarazadas los efectos detectados del coronavirus externos al sistema respiratorio como puede ser una trombosis.

"Recientemente se han descrito alteraciones de la coagulación en las personas que ingresan con covid-19. Dado que el embarazo confiere un estado de hipercoagulabilidad, es de suponer que la infección por covid-19 en la mujer embarazada incrementa el riesgo tromboembólico (ya de por sí incrementado durante el embarazo y exacerbado por la inmovilidad del confinamiento)", explica el documento de Sanidad.

Las pacientes embarazadas presentan un mayor riesgo trombótico 4 o 5 veces superior que la población general y por tanto cabe revisar los factores de riesgo de enfermedad tromboembólica en el contexto de la pandemia de covid-19, en el que la incidencia de eventos trombóticos ha aumentado de manera drástica.

En este sentido, Sanidad recomienda administrar a las mujeres gestantes positivas por coronavirus un "tratamiento profiláctico" con heparina -en una dosis ajustada a su peso y otros factores de riesgo asociados- que incluso podría alargarse hasta seis semanas después del parto. Asimismo, subraya el ministerio que ante la aparición o una agravación brusca de la disnea se debe sospechar un evento trombótico, diagnosticarlo y tratarlo con anticoagulantes.

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) insiste además en recomendar: una hidratación adecuada; fomentar la deambulación dentro del domicilio; hacer ejercicios de flexo-extensión y movimientos circulares con los pies varias veces al día; evitar estancias prolongadas de pie o sentado y evitar cruzar las piernas; eealizar ejercicio suave, como pilates para embarazada o yoga, y en caso de dudas, aparición de síntomas o empeoramiento, contactar con el centro de salud, el obstetra de área o el equipo de guardia de obstetricia.

Las mujeres embarazadas experimentan cambios fisiológicos e inmunológicos que les hacen más susceptibles a cualquier infección viral y bacteriana. Las Infecciones por otros virus respiratorios como el virus de la gripe u otros tipos de coronavirus como el SARS-CoV-1 o el MERS-CoV, se han asociado a complicaciones en el embarazo, por lo que se han incluido a las embarazadas entre los grupos vulnerables frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y se consideran uno de los grupos prioritarios de estudio.

- Ortega Smith, ingresado por trombos provocados por el coronavirus

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios