www.diariocritico.com
Rufián, Errejón y Baldoví afean al Gobierno la ruptura del bloque de la investidura

Rufián, Errejón y Baldoví afean al Gobierno la ruptura del bloque de la investidura

miércoles 20 de mayo de 2020, 16:55h

Los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez se han alzado contra el acuerdo del Gobierno con Ciudadanos para la quinta prórroga del estado de alarma. De hecho tanto ERC como Compromís votarán en contra, y aunque Más País se mantiene en el 'sí', todos han avisado de la ruptura del "espíritu" del bloque de investidura.

Aunque el Gobierno insiste en que no ha cambiado de socios, los últimos acuerdos con Ciudadanos han desatado las críticas de los hasta ahora aliados del Ejecutivo. En un bronco debate parlamentario, antes de la votación, tres de los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez han alertado de la ruptura del bloque de la investidura y le han afeado su acercamiento a la formación de Inés Arrimadas.

Después de que ERC confirmase que votaría en contra de la quinta prórroga tras el acuerdo entre Moncloa y Cs, Compromís, que hasta ahora había respaldado al Gobierno, ha comunicado su 'no'. En el caso de la formación de Íñigo Errejón, Más País, ha optado por mantenerse en el 'sí', pero ha vuelto pedir al Ejecutivo que "escuche y sea más humilde".

El portavoz parlamentario de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, ha lamentado que "estemos llevándonos por delante, quizá de forma irremediable el espíritu de la investidura".

"Hoy se constata la renuncia del Gobierno a negociar con ERC la prórroga al estado de alarma. Han escogido a la derecha. Hoy el PSOE sacrifica ERC a cambio de los votos de Ciudadanos (...) Hemos fracasado todos. Unos por no saberlo negociar y otros por no saberlo explicar. Hoy apenamos a mucha gente; si hace 15 días apenamos a mucha gente, hoy a aún más. Estamos llevándonos por delante, quizá de forma irremediable ,el espíritu de la investidura", ha manifestado el diputado de ERC.

En la misma línea, el diputado de Más País, Íñigo Errejón ha afirmado que "el bloque de la investidura se está desvaneciendo", y aunque su partido votará a favor de la prórroga del estado de alarma, ha recordado que "el Gobierno está en minoría y debe ser más humilde y escuchar para reconstruirlo".

Compromís ha pasado del apoyo al 'no' a la prórroga del estado de alarma, tras afear al Gobierno que haya "preferido pactar con Cs".

El diputado Joan Baldoví ha alegado que "votamos que no por la salud y la dignidad de 5 millones de valencianos", tras asegurar que habían planteado "un fondo para que los territorios infrafinanciados se situaran en la media, pero Sánchez ha preferido pactar con Ciudadanos. Nosotros necesitamos esos recursos que nos tocan por justicia para hacer frente a la crisis sanitaria y social del coronavirus".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios