www.diariocritico.com
El Congreso aprueba la quinta prórroga pero el Gobierno ve desvanecerse el espíritu de la investidura
Ampliar
(Foto: Congreso)

El Congreso aprueba la quinta prórroga pero el Gobierno ve desvanecerse el espíritu de la investidura

> Con 177 votos a favor y 162 en contra, el Ejecutivo ha logrado salvar el estado de alarma hasta el 7 de junio

miércoles 20 de mayo de 2020, 19:23h

Ya lo tenían hecho desde primera hora de la mañana, pero de nuevo ha sido una arduo camino para el Gobierno la aprobación de la quinta prórroga del estado de alarma. Y es que no solo han visto caer los apoyos parlamentarios, sino que se han topado con las advertencias de sus socios de investidura tras el segundo pacto con Ciudadanos durante el estado de alarma. El Gobierno de Pedro Sánchez, en coalición con Unidas Podemos, ha vuelto a escuchar las críticas y reproches de los partidos de la oposición pero ha recibido además el serio toque de atención del bloque que facilitó la investidura.

Si en algo han coincidido los portavoces de ERC, Más País, Compromís y el BNG ha sido en lamentar el desvanecimiento del bloque de la investidura, del espíritu que facilitó la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de la mano de Unidas Podemos. Y es que tras varias semanas cuestionando las negociaciones del Ejecutivo con Ciudadanos, han dejado claro al Gobierno que no podrá contar con ellos si decide cambiar de socios. Sánchez ha reiterado que el Gobierno no piensa cambiar de socios pero ha llegado a la votación con el 'no' de varios de ellos.

ERC votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez, pero tras las fallidas negociaciones, se posicionan en contra de la prórroga del estado de alarma, reclamando que sea el Govern quien gestione la desescalada y que se ponga en marcha, cuando la emergencia sanitaria lo permita, la mesa de diálogo entre la Generalitat y Moncloa. El portavoz republicano, Gabriel Rufián ha afeado a Sánchez que "haya escogido a la derecha" y le ha advertido de que "estamos llevándonos por delante el espíritu de la investidura".

Pero también se ha pasado al 'no' Compromís, que por primera vez, ha votado en contra de la prórroga del estado de alarma. Su portavoz, Joan Baldoví, ha dejado claro que no forman parte del "vagón de esta derecha irresponsable e histriónica", pero ha alegado que vota en contra porque el Ejecutivo ha preferido pactar con Ciudadanos. Baldoví ha denunciado la "infrafinanciación de la Sanidad en la Comunidad Valenciana" y ha defendido que la región necesita "recursos que nos tocan por justicia para hacer frente a la crisis sanitaria y social del coronavirus".

Más País, la formación de Íñigo Errejón, ha respaldado una vez más al Gobierno pero ha dejado claro que el camino no debe pasar por un cambio de alianzas parlamentarias. "El bloque de la investidura se está desvaneciendo(...) el Gobierno está en minoría y debe ser más humilde y escuchar para reconstruirlo", ha alertado Errejón.

Y es que en este debate, a los duros reproches del PP y Vox, se han sumado las críticas de los partidos aliados del Ejecutivo, por lo que a pesar de haber podido sacar adelante la nueva prórroga, cuentan cada vez con menos apoyos. Con 177 votos a favor de Cs, el PNV, Más País y Coalición Canaria, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), así como del PSOE y Unidas Podemos, la quinta prórroga ha quedado aprobada.

En esta ocasión, el bloque del no ha aglutinado 162 votos del PP, Vox, ERC, JxCat, la CUP, Foro Asturias, Navarra Suma. EH Bildu y el BNG se han mantenido en la abstención, a la que se ha sumado Nueva Canarias.

El Gobierno ha obtenido el respaldo parlamentario necesario para mantener vigente el estado de alarma hasta el 7 de junio, pero su intención sigue siendo prolongarlo mientras dure la desescalada, al menos hasta finales de junio. De cara a volver a prorrogar el estado de alamar, el Gobierno puede intentar reconstruir el consenso entre sus aliados si quiere sacar adelante su propuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios