www.diariocritico.com

Brasil tratará el coronavirus con el fármaco para la malaria recomendado por Trump y que desaconseja la OMS, la hidroxicloroquina

jueves 21 de mayo de 2020, 08:55h

El Ministerio de Salud de Brasil amplió el miércoles su recomendación de utilizar cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus, atendiendo un pedido del presidente Jair Bolsonaro.

Se trata del fármaco recomendado por Donald Trump, presidente de EEUU, tras reconocer que lo está tomando como medida preventiva contra el virus de la covid-19.

El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha dejado claro que "sólo debe usarse en estudios clínicos" porque tiene varios "efectos secundarios" y no se recomienda a la población general.

Trump aseguró hace unos días en un encuentro con la prensa en la Casa Blanca que toma la hidroxicloroquina una vez al día desde hace más de una semana: "Hace un par de semanas que empecé a tomarlo. He oído un montón de cosas positivas al respecto y si no funciona, te diré algo, tampoco me va a hacer daño. Lleva 40 años usándose contra la malaria, el lupus y otras cosas".

También reveló que en el país hay mucha gente tomándolo desde hace semanas: "Especialmente los trabajadores esenciales".

La hidroxicloroquina es un principio activo contra la malaria o el paludismo y que también se utiliza para reducir la inflamación en el tratamiento de la artritis reumatoide y del lupus. Está disponible a nivel comercial para administración oral, tiene rápida absorción gastrointestinal y se elimina por vía renal. En cuanto a posibles efectos secundarios, se han observado trastornos visuales y complicaciones oculares.

Brasil acumula ya 300.000 contagios y 19.000 fallecidos, con una tasa de mortalidad del 6,4%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios