www.diariocritico.com
Otegi flexibiliza los plazos para derogar la reforma laboral, pero ignora la corrección del PSOE
(Foto: EP)

Otegi flexibiliza los plazos para derogar la reforma laboral, pero ignora la corrección del PSOE

> Subraya que las "notas aclaratorias no alteran los acuerdos"

jueves 21 de mayo de 2020, 13:56h

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abierto la puerta a negociar con PSOE y Unidas Podemos los tiempos de aplicación del pacto referido a la derogación de la reforma laboral, pero ha dejado claro que "el acuerdo es el que es", es decir, aquel texto que ha sido "trabajado, escrito y firmado", sin posibilidad de retocar el fondo del mismo.

"Cuando uno da su palabra, la cumple", sostuvo rechazando la política de mercadeo o de regateo. "Este es el acuerdo que suscribimos ayer, no hay otro acuerdo y vamos a seguir trabajando para que este acuerdo se cumpla en su integridad", advirtió defendiendo que es el que ha despertado la ilusión de millones de trabajadores.

En este sentido, Otegi ignoró la matización que a última hora realizó el PSOE. "Las notas aclaratorias no alteran los acuerdos. O están a pie de página del acuerdo o son interpretaciones que alguien se ha visto en la necesidad de hacer, pero el acuerdo es el que es", añadió.

Además, fue tajante al ser preguntado sobre la posibilidad de que su formación firmara un nuevo acuerdo: "No, nosotros ya hemos firmado un acuerdo". "Cualquier diálogo se tiene que dar en torno a la implementación de este acuerdo", subrayó.

Asimismo, recordó que además de la derogación "integral" de la refoma laboral -un término que habría introducido, según reconoció Otegi, la formación abertzale- no es el único aspecto que contempla el pacto firmado a cambio de su abstención en la votación de la prórroga del decreto del estado de alarma.

"Este acuerdo tiene un segundo punto que habla de que no se computen en el techo de gasto los derivados del COVID y en segundo lugar, que las comunidades vasca y navarra tengan capacidad de endeudamiento en función de su situación financiera", puntualizó para que no quedaran en el olvido estos aspectos.

Plazos de aplicación

Si bien textualmente el acuerdo firmado recogía que debía ser derogada de forma íntegra la reforma laboral "antes de finalizar las medidas extraordinarias por la COVID-19", un plazo previsto para el mes de junio cuando finalicen las distintas fases de la desescalada, Otegi sí se mostró favorable a la posibilidad de renegociar esta cuestión.

"Para nosostros siguen vigentes los límites temporales, pero si alguien quiere hablar de límites temporales, de ritmos de aplicación... muy bien estamos dispuestos a hablar de lo que haga falta, pero el acuerdo es este y EH Bildu va a hacer todo lo que esté en su mano para que se cumpla este acuerdo", aseguró confirmando que su formación mantiene la interlocución abierta tanto con Podemos como con el PSOE.

"Tenemos un gran acuerdo que hay que desarrollar y que hay que implementar y por lo tanto este es nuestro objetivo. Este es el trabajo que tenemos que hacer en los próximos meses", concluyó.

- Bildu rebaja la tensión sobre la reforma laboral y considera la marcha atrás del PSOE un "matiz terminológico"

- Pablo Iglesias asegura que el acuerdo con Bildu es para derogar la reforma laboral íntegramente

- El PSOE y la reforma laboral: acuerda con Bildu derogarla pero en horas lo descarta

- CEOE y Cepyme explotan por el acuerdo para derogar la reforma laboral: "Es un desprecio indignante"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios