www.diariocritico.com

Sospechas (XV)

domingo 24 de mayo de 2020, 09:00h

Voy a intentar contar hoy la historia pendiente de ayer…relacionada con las partes y el todo de los problemas-proyectos más trascendentes.

El “tinglado” de la transición casi se resuma en dos imágenes. El revisable-revocable, Felipe, en el comienzo de la última frase de casi todos sus abstractos discursos, fuesen de lo que fuesen, balbuceaba aquello de “por consiguiente…”. Y unos años más tarde su colega beato-bélico, Pepe, empezaba-terminaba sus “falsas-patrióticas” intervenciones con aquello de “España va bien”…es verdad que muchos, muchísimos oyentes nos quedábamos con la mosca detrás de la oreja por la casi incomprensión de dos eslóganes más-menos funcionales-propagandísticos.

Por cierto, con la España vaciada, silenciosa, herida, sumisa y temerosa que magistralmente Miguel Delibes describe, casi nunca contaron…una foto aquí, una gilipollez allí… poco más hicieron Felipe y Pepe por la abandonada España de sus entretelas-piernas.

“Por consiguiente… España va bien”, era, es el lema de la mayor parte de la transición. En realidad, el caso-cosa de la ídem, fue regular unos lustros, que desde una perspectiva histórica es solo un ratito, y fue menos mal por casualidades-causalidades-intereses más externos que internos. Nuestro crecimiento estuvo basado en el endeudamiento y en lavar la apariencia por fuera sin higienizar-sanar la mugre por dentro en todo o en casi todo, ¿hay que volver a empezar?

Sí, en los cimientos-materiales-estructuras que Felipe y `Pepe pusieron-consintieron en nuestra casa común española, hubo-hay muchísimas averías. Las pruebas son que en la crisis financiera del 2.008 casi nos derrumbamos, y de la ruinosísima crisis sanitaria-económica actual, nadie sabe como ni cuando saldremos.

Cientos de miles, tal vez millones de empresarios-autónomos-trabajadores piden socorro al Estado. Se baten records de colas para yantar en comedores sociales, para dormir en albergues públicos, la marginación que ni el franquismo ni la monarquía de verdad-verdad acometieron, con el Covid 19 se va disparando.

Piden, pedimos socorro, auxilio a un Estado y a un Gobierno tan frágiles y vulnerables como casi desmantelados. Sí, lógico, con esa casi paupérrima logística, el Gobierno eventual, como todos, tiene aciertos-errores pero está casi solo, está desbordado y está acomplejado.

Aprovechando las desgraciadas-trágicas incógnitas provocadas por el “bicho”, la oposición-oposiciones no paran de acusar por acusar. La monada Arrimadas, el abismal Abascal y el pesado Casado echan leña y más leña a fuegos que urgen apagar. Son ejemplos-parásitos… ¿de qué y de quién?

Los dos “líderes” y la “lideresa”, –tres ultra capitalistas privadísimos de tomo y lomo-, a nivel exclusivamente personal, no rebasan la media del intelecto patrio, y como son “españoles-muy españoles” tampoco sé si llegan a la media teórica-práctica de europeos y mundanos con cierto criterio y paladar… pero, están convencidos, o les han convencido, de ser imprescindibles. ¿Qué sería de ellos sin el apoyo de poderes ocultos más cobardes que valientes?

Los drogadictos económicos, los insaciables económicos y las elites económicas jamás dan la cara y el pecho por sus logros merecidos y también letales, o casi, y necesitan aspirantes más-menos espontáneos para dar-recibir leñazos.

Sospecho que alguno de ellos-ella llegará a ser “oro” en el podio del Gobierno, pero, como dijo el controvertido-`profundo pensador Unamuno: venceréis pero no convenceréis…sospecho que solo son prólogos de la Ley del más Fuerte y son epílogos de la Ley de la Fuerza Unida…nada que ver con la Ley de la Razón-Razón.

Es decir, solo son el enésimo obstáculo para intentar Pueblos, Naciones y Mundos más cívicos que cínicos…fueron y van a contracorriente de la Historia de la Humanidad. Ojo a esta historia de robos y rotos es difícil vencer…pero, tarde o temprano lo vamos a conseguir… sin olvidar sus amenazas ni humillaciones.

Auxilio, socorro… a todas personas con dignidad y personalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios