www.diariocritico.com

El día después del covid-19: reconstrucción económica, arte, cultura y eventos. La medicina que nos cura

viernes 22 de mayo de 2020, 13:51h

El pasado miércoles, día 20 a las 18 horas, y organizado por el Club 1812 de Málaga, con su presidente Rafael O´Donnell y la coordinadora María Montiel se organizó una videoconferencia, a la que acudimos liberales de toda España en numero de 44. Desde Bilbao Esteban Goti, Canarias Lorenzo Soriano, Madrid Bernardo Rabassa y Maruja Bernal, el resto andaluces de las varias provincias, actuando como ponentes Berta González de Vega del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Ángel Piédrola, Museólogo y director del museo interactivo de la Música de Málaga, Manuel Salinas, poeta , Khalil Bitar del sector eventos y Victoria Abón Presidenta del Ateneo de Málaga y María Bueno Artista plástica.

Naturalmente, la mayor parte de las intervenciones, versaron sobre temas malagueños de Cultura, especialmente en torno al Ateneo, por estar presente su presidenta Victoria Abón, muy maja y bien hablada, centrándose la discusión en las posibilidades futuras de desarrollo de la cultura, en torno a los museos. Málaga se ha convertido en una auténtica Ciudad de Museos. Con un total de 40, la mayoría de ellos concentrados en el Centro Histórico, la convierten en una de las ciudades con mayor densidad de museos en su casco antiguo.

Son los principales; Museo de Málaga, museo Picasso, Centre Pompidou Málaga, Colección del museo ruso san Petersburgo, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), museo Carmen Thyssen. Fundación Picasso. museo casa natal, Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), Museo Catedralicio, Museum Jorge Rando, Museo Félix Revello de Toro, Casa Gerald Brenan, MIMMA. Museo Interactivo de la Música de Málaga, Centro de interpretación teatro romano, Sala de Exposiciones Arqueológicas de la Alcazaba. Etc.

Naturalmente, hay que hablar de la cultura del malagueño, pero también de los miles de turistas visitantes, que ahora estan a cero , hasta que se libere la estupidez del Gobierno de exigir 14 días de confinamiento, de lo que vive la Costa del Sol especialmente Marbella y aledaños, y que supondrá un alto coste económico, ahora que ya se estaba consiguiendo, que existiera un turismo cultural, que habrá que rehacer, además del problema de, mantenerse distanciados en las visitas. La Cultura liderada por el Ateneo, deberá montar sistemas virtuales que permitan el intercambio de opiniones, como lo que estábamos haciendo con nuestros ordenadores, lo que supondrá repensar las formas de expandir la cultura en exposiciones, debates, conferencias, visitas etc. etc.

En estos días de pandemia y confinamiento, el consumo de cultura en la red –a falta de que podamos disfrutarla en directo y de modo presencial, en un concierto, un teatro, una sala de cine, un museo...– se ha disparado. Algunas interesantes y creativas iniciativas ‘online’, de artistas y de empresas e instituciones del sector, han contribuido a ello. ¿Este hábito, fruto de la gran crisis de salud que nos atenaza, apunta a un cambio en la forma cómo consumiremos cultura en adelante?

Previamente, el 14 de abril, Luis García Montero, catedrático de la Universidad de Granada, director del Instituto Cervantes y poeta, habló sobre cultura en el ciclo de conferencias de la Universidad de Granada Después del Covid-19. García Montero analizó el papel que el concepto de cultura ha representado dentro de los años de predominio del pensamiento neoliberal. En sus palabras, «es un hecho que la cultura como educación se desplazó a la idea de entretenimiento. Sólo analizando esta dinámica social dominante en España, se pueden analizar las posibles salidas a las dificultades generadas por el coronavirus y las políticas de Estado más necesarias”.

Este es el concepto que yo adopté en los años 80, cuando fundé la Facultad de Psicología de la Universidad complutense de Madrid (La Escuela de Psicología y Psicotecnia fue el primer paso para la implantación de una licenciatura en Psicología, que comienza en 1968 como una especialidad de los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid (hoy Complutense) y en la de Barcelona). Así, la primera promoción de psicólogos licenciados es de 1971, yo me diplome el 74 con Mariano Yela y Alfonso Álvarez Villar. Es en 1980 cuando se crea la primera Facultad de Psicología de España en la Universidad Complutense, Allí fui profesor al principio de Psicología del Arte, materia para la que tuve que crear el concepto de actor-espectador, para que el que disfruta de la cultura del arte producida por artistas, cuyo estudio pertenece ,mas al campo de la Psiquiatría que al de la Psicología social, si podía estudiarse las motivaciones , las actitudes, la imagen y la opinión como “modas” de los actores -espectadores, que proyectaban por un mecanismo psicoanalítico sus gustos y preferencias sobre la obra de arte, naturalmente creando un mercado de consumo y de coleccionismo de gran magnitud a nivel mundial.

Hoy pertenezco a ADIPROPE como consejero. ADIPROPE, Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, 2018, que tiene entre sus objetivos: facilitar un mejor conocimiento de nuestro Patrimonio Mundial reconocido por la UNESCO, colaborar en su conservación, y ayudar en su difusión, pone a disposición de todos españoles, muy especialmente durante la pandemia que sufrimos, sus servicios y actividades. España es el tercer país del mundo con más reconocimientos por la Unesco, y este año celebramos el XXXV Aniversario de las cinco primeras asi declaradas. Según Ignacio Buqueras su presidente e impulsor España, es la tercera potencia mundial en más “bienes” reconocidos por la UNESCO, después de China e Italia. Es lamentable que los españoles no conozcamos mejor nuestro Patrimonio Mundial, no lo valoremos suficientemente, no lo difundamos y no estemos orgullosos de él. Somos sus propietarios, y debemos gratitud a las generaciones que lo hicieron posible. La gravísima situación que en el mundo se está viviendo por el COVID 19, y como parte del mismo España, nos tiene que hacer reflexionar en profundidad. La humanidad debe ser consciente que a pesar de los “avances” en todos los órdenes en este último siglo, adolece de una fragilidad e inestabilidad insospechadas”.

Habrá pues, pienso yo, que luchar para recuperar nuestro puesto nº 1 en el Orden Mundial cultural, estoy convencido que lo conseguiremos.

BERNARDO RABASSA ASENJO.

PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES.

PREMIO 1812. PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013.

MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL.

SECRETARIO R.I Y COMUNICACIÓN del PARTIDO 3ª EDAD EN ACCIÓN

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios