www.diariocritico.com
Colau intenta reconstruir los puentes con ERC con la mirada puesta en las elecciones catalanas
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Barcelona)

Colau intenta reconstruir los puentes con ERC con la mirada puesta en las elecciones catalanas

domingo 24 de mayo de 2020, 09:48h

La alcaldesa de Barcelona y coordinadora de Catalunya en Comú, Ada Colau, ha hecho una llamada a la reconstrucción en el plano nacional de las alianzas que favorecieron el gobierno de coalición después de que las diferencias entre Moncloa y ERC haya provocado un distanciamiento escenificado en las votaciones de las prórrogas del decreto del estado de alarma.

"Hay un programa de gobierno de izquierdas y muy social que era necesario antes pero que con la situación actual, todavía son más necesarias. Como defendemos este programa social, creemos que se debería aprobar con las formaciones de izquierdas que son las que deberían compartir este programa", respondió entrevistada en 'La Vanguardia' sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuviera tentado de virar hacia Ciudadanos tras el choque con ERC.

Un distanciamiento entre los socios del gobierno de coalición y los republicanos que los comunes se han dispuesto a sortear conscientes de la cercanía de las elecciones en Cataluña.

Colau dio por sentado que la Generalitat no tardará en plantearse un escenario electoral ante las diferencias que evidencian los socios del Govern y la predisposición inicial, más tarde corregida, del propio president, Quim Torra, de celebrar los comicios cuando estuvieran aprobados los presupuestos catalanes.

"Más allá de cómo se concreten los pactos después de las elecciones catalanas, yo defenderé siempre un gobierno de izquierdas en la Generalitat", manifestó dejando abierta la puerta a una alianza con ERC con mucha cautela.

Preguntada especificamente si se ve a los comunes gobernando con ERC en Cataluña Colau consideró que no es el momento de hacer esos cálculos. "Estamos todavía en emergencia sanitaria", respondió.

Precisamente los últimos sondeos electorales auguran a ERC una victoria holgada en Cataluña, pero sin mayoría absoluta lo que permitiría a su candidato y actual vicepresident, Pere Aragonés, decidir el lado hacia el que formar un nuevo gobierno: manteniendo la unidad nacionlista con JxCat y la CUP o primar sus postulados de izquierda hacia una coalición con el PSC y los Comunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios