www.diariocritico.com
El Gobierno aprobará el martes el Ingreso Mínimo Vital que beneficiará a 2,3 millones de personas
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno aprobará el martes el Ingreso Mínimo Vital que beneficiará a 2,3 millones de personas

> Escrivá vuelve a contradecir a Iglesias en varios temas

domingo 24 de mayo de 2020, 11:27h

El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará el Ingreso Mínimo Vital tal y como anunció el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una renta básica que pretende alcanzar 850.000 hogares -de los que 550.000 están en la franja de pobreza más extrema- y a unos 2,3 millones de personas.

"Nuestra intención es poder adelantar de oficio la prestación a unos 100.000 hogares, sin que tengan que solicitarla", aseguró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, entrevistado en 'El Periódico', en referencia al colectivo más desfavorecido.

Escrivá explicó que el más de medio millón de hogares en pobreza extrema tienen un ingreso por unidad de consumo inferior a unos 230 euros al mes. "Se corresponde con el 20% más pobre de la sociedad española. Ahí hay unos 600.000 hogares, según nuestras estimaciones. Pensamos que con el IMV sacamos fuera de la pobreza extrema al 75% de esos hogares y los llevamos a niveles que, en algunos casos, seguirán siendo de pobreza, pero ya no tan aguda", valoró.

Avanzó que habrá 14 tipologías de casos para fijar los distintos umbrales de renta y patrimonio máximo que se podrá disponer en cada caso para acceder al Ingreso Mínimo Vital, pero que en todo caso será menor de los 35.800 euros establecidos en el País Vasco.

El Ingreso Mínimo Vital será de 12 pagas e irá desde los 461 euros para un hogar formado por un adulto hasta algo por debajo de los 1.108 euros, es decir, algo menos del salario mínimo interprofesional, para aquellos hogares en los que se aplique una serie de condicionantes como puedan ser las cargas familiares etc. Será complementario a otras ayudas autonómicas.

Diferencias con Iglesias

Si bien Escrivá aseguró que nunca entendió que existieran diferencias con el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, volvió a distanciarse de él en varios temas.

Por un lado, si bien Iglesias aseguró hace diez días que el Ingreso Mínimo Vital se cobrará "desde el mismo día de su aprobación" puntualizando que eso sería en este mismo mes de mayo, Escrivá no fue tan optimista en cuanto a los plazos de aplicación.

"Queremos reconocer el pago en el mismo mes en el que se solicite. Yo creo que se podrá solicitar ya en junio, poco después de la aprobación de la norma la próxima semana, con lo cual en junio podrían cobrar quienes se beneficien del pago de oficio", respondió al ser preguntado por el calendario de cobro real de las ayudas.

Asimismo, preguntado por la polémica sobre la derogación íntegra de la reforma laboral que pactaron PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, y sobre la que Ferraz tuvo que desdecirse, Escrivá dio por bueno el trabajo ya realizado separándose de la línea de máximos apuntada por Iglesias y augurando que las reformas en este sentido tendrán que esperar.

"El compromiso está ahí y algunas de las medidas ya se han adoptado. Cuando proceda se seguirá avanzando. Pero ahora la prioridad está en abordar la realidad del covid", respondió alineándose con la argumentación de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Por otro lado, rechazó la propuesta del líder de Unidas Podemos de crear una 'tasa covid' para las grandes fortunas. "Los ejercicios demuestran que la capacidad recaudatoria de esa figura es bastante reducida", se limitó a contestar sin respaldar la iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios