www.diariocritico.com

Marlaska fulmina a Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid

Juicio del procés: Diego Pérez de los Cobos
Ampliar
Juicio del procés: Diego Pérez de los Cobos (Foto: Captura de pantalla en Ultimedia)
lunes 25 de mayo de 2020, 12:57h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido este lunes a Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid. El coronel del cuerpo policial armado fue quien coordinó el dispositivo especial del referéndum independentista catalán del 1 de octubre de 2017.

En todo caso, este cese se vincula a una "pérdida de confianza" pero se vincula al cuestionado dispositivo de seguridad frente a la vivienda del vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra Irene Montero en Galapagar. Anteriormente ya supuso un papel incómodo para el Ejecutivo socialista cuando duarnte el 'juicio del procés' cargó contra los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, y algunos de los políticos presos que dirigieron el procés soberanista.

Al parecer, ante las presiones políticas desde Podemos, presente en el Gobierno, se pidió una seguridad extra para el actual vicepresidente segundo del Ejecutivo y su familia, pero no gustó en la Guardia Civil, al considerar excesivo el despliegue. Sin embargo, la calle del residencial donde viven los dirigentes de Podemos se ha cortado estos días ante la masiva presencia de manifestantes frente a la vivienda de ambos.

De los Cobos, de 56 años, ha sido Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid desde 2018 y anteriormente había trabajado como director del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Seguridad.​ Fue el jefe del operativo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil del 1-O de 2017. Es hermano de Francisco Pérez de los Cobos, ex presidente del Tribunal Constitucional. También fue asesor de Interior en tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba en este departamento. Sobrevivió al cambio de color político del Gobierno y continuó como asesor de Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

En 1992 fue procesado y luego absuelto por falta de pruebas ​por torturas contra un supuesto etarra, Kepa Urra, y participó en operaciones de prestigio como la liberación de José Antonio Ortega Lara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios