www.diariocritico.com
Simón explica los cambios en la cifra total de fallecidos por coronavirus
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

Simón explica los cambios en la cifra total de fallecidos por coronavirus

> Sanidad defiende el nuevo sistema de vigilancia que aporta una "imagen más real de la epidemia"

lunes 25 de mayo de 2020, 19:31h

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este lunes el cambio en la difusión de los datos del coronavirus en nuestro país. Y es que el Ministerio de Sanidad ha ofrecido cifras totales, de fallecidos y casos, inferiores a las del día anterior, debido a la revisión de los datos mediante el nuevo sistema de vigilancia implementado el pasado 11 de mayo.

El Ministerio de Sanidad ha eliminado 1.900 decesos del balance total de fallecidos por coronavirus en nuestro país, de forma que son 26.834 muertos, frente a los 28.752 notificados ayer. Este desajuste llega tras la revisión de los datos mediante el nuevo sistema de vigilancia, tal y como ha explicado Simón.

Con el nuevo sistema, "se han verificado y validado los datos nuevos y antiguos y se han limpiado los datos duplicados y se han eliminado casos que no correspondían a las definiciones de caso" de coronavirus. Simón se ha referido a la "discrepancia" de 1.900 fallecidos menos que los notificados este domingo y la ha atribuido a la "valoración individualizada con la información de las comunidades autónomas".

"Nos hemos dado cuenta con las comunidades autónomas de que ha habido variaciones en algunas variables, que en algunos casos podrían considerarse errores. Por ejemplo, se notificaban como casos confirmados por PCR algunos a los que se les había prescrito la prueba pero no se realizó la prueba y se consideraba confirmado. Se han introducido en algunas bases de datos fallecidos con sintomatología compatible como confirmados cuando eran casos probables", ha señalado Simón.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias ha defendido el nuevo sistema de conteo que "nos pone en situación de valorar los datos de forma mucho más precisa, y pudiendo entender cómo estamos hoy, y no hace unos días".

Según ha señalado, hasta ahora se ofrecían datos de nuevas notificaciones, lo que no es lo mismo que nuevos diagnósticos "Hoy podemos dar datos de nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas, algo que nos muestra datos muy reales", ha manifestado Simón.

"Estamos cada vez más satisfechos con la calidad de la información que nos llega de las comunidades autónomas y los datos cambian pero esto es algo que pasa en todas las epidemias, se verifica la información y a veces, se aumenta la cifra y otras veces, se reduce", ha afirmado.

Las defunciones se sitúan en 50 con fecha de notificación en los últimos 7 días, cuando ayer se informó de 70 fallecidos en las últimas 24 horas. Simón ha explicado que "una cosa es datos notificados y otra es datos con fecha de los últimos 7 días; la Comunidad de Madrid ha podido notificar hoy 17 casos con diferentes fechas de defunción, pero los que tienen fecha en los últimos 7, son 3". Y esto es algo, que según ha dicho, puede suceder en varias autonomías.

"Ayer se notificaron 70 casos por fecha de notificación no de defunción. La fecha de defunción nos indica que en los últimos 7 días solo hemos tenido 50 fallecidos", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios