www.diariocritico.com

Sospechas (XVIII)

sábado 30 de mayo de 2020, 07:33h

ASUNTOS

A la Guerra de guerras que he mencionado en varios pasajes del serial, SOSPECHAS, hay que añadir el asunto de asuntos pendientes a los cuales hay que dar la cara y el pecho; es decir, hay que darles soluciones con aciertos. Y a las guerras y asuntos establecidos habrá que añadir el problema de problemas que acarrea el coronavirus…problema que aparco para otro día. Sí, hay tajo a destajo para el que quiera decir-hacer colaborando, compartiendo, compensando.

El asunto agropecuario-rural, el asunto catalán, el asunto del resto de España, el asunto de intereses opacos chino-estadounidense con repercusión planetaria, el asunto Reino-Unido-Comunidad Europea, el asunto de las corrupciones, el asunto de los paraísos fiscales, el asunto de la banca-bolsa-vida, el asunto de la deuda ´publica; el asunto de carencias-despilfarros, el asunto del paro, el asunto de salarios de hambre, el asunto de la precariedad emocional-laboral, el asunto migratorio, el asunto de la desigualdad extrema, el asunto de cloacas públicas-mixtas-privadas tóxicas, etc. etc. etc., todo esos asuntos, por el asunto Covid 19, están en un segundo plano pero a punto de reaparecer.

Está claro, clarísimo que las elites con sus privilegios, y los gobernantes con sus condicionamientos, hoy por hoy, ni de lejos tienen fórmulas-métodos convenientes-convincentes para abordar con credibilidad-ejemplaridad el asunto de asuntos arriba señalados. En efecto, vamos a seguir aquí, allá y acullá a salto de mata… o de matón. Da igual, o casi, que los gobernantes se autocalifiquen de monárquicos, republicanos, asamblearios, autoritarios, independentistas, constitucionalistas, nacionalistas, abstencionistas, imperialistas, fascistas, comunistas, liberales, vanguardistas o social demócratas… con la “potencia” del ultra capitalismo, todos, o casi todos solo son teóricos de la política. Decir sin hacer, decir por decir, o equivocarse-obedecer, es el signo de los políticos en activo… es la nada o la menos nada de lo que necesitamos-reclamamos.

Creemos, o nos hacen creer, que por votar “democráticamente” cada X años somos ciudadanas-ciudadanos de primera. La otra realidad es que no sabemos nada, o casi nada, de la verdad-verdad del engranaje de la C.E.E.; del mecanismo de la OTAN; de las prioridades de F.M.I.; de las cúpulas del Ejército, de la Iglesia o del Poder Judicial; del origen-continuidad de imperios, monarquías, repúblicas, elites; de dictaduras o democracias; de los posibles lazos que atan todo eso de lo que sabemos casi nada; de las exigencias del milagro-misterio de la deuda pública, etc. etc. etc.

No sabemos nada, o casi nada de cloacas tóxicas ni de la complicidad en el tráfico de armas-influencias-drogas-vicios; no sabemos nada del silencio de los suicidas ni de los protagonistas de los paraísos fiscales; no sabemos nada del presupuesto en pruebas atómicas-nucleares por tierra, mar y aire. No tenemos ni idea, a medio-largo plazo de las consecuencias emocionales que genera la desigualdad y la “convivencia” del lujo-miseria. No sabemos nada de verdad-verdad del alcance de las corrupciones; no sabemos nada de las provocadas y penosas idas-venidas de casi todos los emigrantes. Sí, también los pueblos “libres” del “primer mundo” somos casi analfabetos en casos y cosas tan elementales como fundamentales.

Sospechamos que la gigantesca y humillante bolsa del paro favorece escandalosamente a la patronal de las patronales. En general han congelado, o han bajado salarios, -menos a sus ejecutivos-ejecutores-, el resto de trabajadores tiene que tragar como los más necesitados y ¿cobardes? de la sociedad-suciedad actual. Las “condiciones” que ofrecen las patronales son como son, las tomas o las dejas…porque hay cientos, miles, millones de “personas” que se ponen zancadillas entre sí para casi cualquier puesto de trabajo.

En general, los gobernantes se desentienden de esos asuntos esenciales, los sindicatos se desentienden de crear estrategias-logísticas racionales para intentar la alternativa al caos de la patronal de patronales… la patronal de las patronales nacional-global tiene más poder que ministerios y gobiernos enteros… y hacen casi solos y casi en exclusiva los que les sale por el eco de Mariano.

La mayoría de los ciudadanos-ciudadanas que votan, o se abstienen, van-vamos con vértigo de salto en salto mortal, vamos de la presión a la depresión, o al revés, sin casi darnos cuenta. Somos mendigos tuertos, mancos, cojos o sordos de y en lo más trascendente.

Somos, o casi somos tan absurdos como las muecas de un tal Maruhenda, casi somos tan sospechosos como las alucinaciones de un tal Inda,…de verdad-verdad que tenemos, o casi tenemos menos luces que él o la que se perdió en su propio retrete. Es la voluntad decente la que tiene que derrotar a la pereza deficitaria. Esa es la actitud-aptitud… o el caos irá de menos a más. El tiempo será testigo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios