www.diariocritico.com
Fernando Grande-Marlaska
Ampliar
Fernando Grande-Marlaska (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Marlaska desvincula el cese de Pérez de los Cobos del informe de la Guardia Civil sobre el 8-M

martes 26 de mayo de 2020, 14:22h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que los cambios en los altos mandos de la Guardia Civil se deben "única y exclusivamente" al "nuevo impulso" remodelador que está llevando a cabo en el ministerio junto a otras iniciativas.

Rechazó así a preguntas de una periodista en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid estuviera vinculado al informe que su departamento realizó achacando al ejecutivo de responsabilidad en la expansión de la pandemia de coronavirus por permitir las manifestaciones del 8-M.

Marlaska aseguró que "tanto la secretaria de estado como la guardia civil tienen un proyecto de impulso de la Guardia Civil en base a la cual se están haciendo distintas remodelaciones de distintos cargos". Y añadió que su destitución "es única y exclusivamente debida a esa política razonable de reconstitución de nuevos equipos dentro del entorno de máxima confianza". "No tiene ninguna otra razón u objetivo ese cese del coronel Pérez de los Cobos".

El ministro del Interior aseguró que en los últimos tiempos ya se han producido distintas modificaciones y que algunas se habían paralizado por los momentos más duros de la pandemia."Es un proceso natural de sustitución", aseguró.

"Después de más de 30 años como juez (...) he tenido siempre muy claro cual es la función del juez y cual es la función de otros poderes del estado"."Hay una palabra que no la conjugaré nunca: injerencia", subrayó asegurando que no tiene en su poder el polémico informe en cuestión sobre el 8-M.

Dentro de ese "nuevo impulso" también enmarcó la salida del Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. Si bien horas antes se anunció su dimisión después de conocerse la destitución de Pérez de los Cobos, Marlaska aseguró que en realidad fue el pasado 23 de marzo cuando a Ceña le tocaba jubilarse pero que por razones personales y "circunstancias concretas y relativas de la pandemia" se acordó prolongar su permanencia como DAO hasta el 13 de mayo, día de conmemoración de la Guardia Civil. A partir de ahí sólo se contemplaba que permaneciara hasta el 2 de junio por la situación sanitaria, pero ya no se contaba con él para la nueva etapa en Interior.

En este sentido, Marlaska dio la bienvenida a su sustituto, el teniente general Pablo Salas Moreno, un experto en la lucha antiterrorista que habría contribuido muy activamente en la desaparición de ETA, participando por ejemplo en la detención del histórico ex jefe de la banda Josu Ternera. Marlaska destacó que su contribución profesional en "hitos muy importantes" así como el "reconocimiento a nivel internacional" con el que cuenta Salas.

Impulso desde el Ministerio del Interior

En ese escenario de renovación, Marlaska incluyó el desbloqueo de 247 millones de euros para la equiparación salarial que responde al acuerdo suscrito con los sindicatos en 2018 por valor de más de 800 millones de euros, que irá destinado a elevar las nóminas de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil una media del 20%.

También se habría aprobado la dotación presupuestaria de un plan de infraestructuras para modernizar las dependencias de Interior con más de 600 millones para actualizar estos espacios hasta el 2026.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios