www.diariocritico.com
Todas las mentiras y errores del informe de la polémica sobre el 8-M y la epidemia de coronavirus
Ampliar
(Foto: Interior/Guardia Civil)

Todas las mentiras y errores del informe de la polémica sobre el 8-M y la epidemia de coronavirus

miércoles 27 de mayo de 2020, 08:28h

Continúa conociéndose el polémico informe de la Guardia Civil sobre el 8-M y la epidemia de coronavirus, dirigido por el cesado coronel Diego Pérez de los Cobos a la jueza Carmen Rodríguez-Medel.

Dicho informe de 83 páginas aparece ya filtrado en varios medios, como 'El Confidencial', 'eldiario.es' o la 'Cadena SER'. En él preocupa ver cómo se tergiversan declaraciones de algunos testigos y personas que fueron preguntadas sobre manifestaciones o actos cancelados por el comienzo de la epidemia, con el objetivo de pretender afirmar que las manifestaciones feministas del 8 de marzo no fueron canceladas, sin embargo, por motivos ideológicos de interés para el Gobierno de izquierdas.

Según 'eldiario.es', la Guardia Civil manipuló la declaración de un testigo, en concreto la de un portavoz del sindicato CGT sobre una concentración de motivación laboral en Collado Villalba (Madrid) 2 días antes del 8-M. Este sindicalista no dijo que se cancelase su acto por el riesgo de contagios, sino por "considerar mejor otra fecha más próxima al juicio que se iba a celebrar por el despido a finales de marzo". Sin embargo, el informe cambia la versión respecto al atestado policial y afirma que la protesta sindical fue "cancelada por problemas sanitarios".

El informe de la Benemérita está claramente enfocado a responsabilizar al Gobierno de una prevaricación y poner en riesgo a la población al no desconvocar la manifestación del 8-M pero no autorizar, sin embargo, otras concentraciones, como un acto religioso de la comunidad evangélica. Fernando Simón, otro de los apuntados en este informe, ya aclaró ayer que se debió a que en ese congreso iban a participar personas de más de un centenar de países, algunos de zonas de riesgo de la epidemia.

El informe afirma que el Gobierno de coalición conocía desde enero "la gravedad de la pandemia” y que el Ministerio de Ciencia ya trabajaba desde entonces "para luchar contra el virus".

Pero como informábamos desde ayer, el informe está plagado de errores, imprecisiones y omisiones. Para empezar, emplea artículos de prensa de 'OK Diario' o de la cadena 'COPE', medios posicionados claramente contra el Ejecutivo de izquierdas, con datos erróneos o tergiversaciones.

Además, el informe atribuye unas declaraciones a Fernando Simón justo en sentido contrario a como se produjeron. Si bien en enero Simón informaba de casos importados de pacientes con covid-19, el texto le atribuye haber admitido casos de transmisión comunitaria en España.

También se insiste en el bulo ya desmentido referido al uso de guantes morados por parte de las ministras socialistas asistentes a la marcha de Madrid como medio de prevención del coronavirus, cuando se usaron en años anteriores y eran parte de la simbología feminista, equiparada a cartelería y camisetas o prendas de este color.

Y como es sabido, uno de los errores que bordean lo ridículo es que la Guardia Civil, en el informe, asegura que la OMS declaró la pandemia del covid-19 en enero, cuando fue en el mes de marzo. En concreto el día 11, 3 después de la manifestación del 8-M.

Con este informe, la juez Rodríguez-Medel ha imputado el delito de prevaricación al delegado del Gobierno en Madrid, el dirigente socialista José Manuel Franco, citándole a declarar el 5 de junio, pese a que el pasado 20 de abril ya descartó que el 8-M fuera responsable de la expansión de coronavirus en España, motivo por el que descartó investigar a Franco por un delito de lesiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios