www.diariocritico.com
Bruselas propone un fondo de recuperación de 750.000 millones con parte en forma de préstamos
Ampliar
(Foto: Consejo Europeo / UE)

Bruselas propone un fondo de recuperación de 750.000 millones con parte en forma de préstamos

> España podría recibir 140.446 millones de euros, de los que 63.122 serían reembolsables
> Von der Leyen anuncia que dicha cuantía se sumará a 1.100.000 millones de euros previstos en los presupuestos a largo plazo

miércoles 27 de mayo de 2020, 13:22h

La Comisión Europea ha propuesto un fondo de recuperación para sortear la crisis socioeconómica e 750.000 millones de euros. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha sido quien ha anunciado la cifra final del fondo de reconstrucción que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado horas después junto con el borrador del Presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027.

Von der Leyen ha bautizado a este instrumento de recuperación como 'Next Generation EU' y ha avanzado que el fondo de 750.000 se añadirá a un renovado presupuesto a largo plazo de la UE de 1.100.000 millones de euros que asimismo se sumará a las tres redes de seguridad de 540.000 millones de euros en préstamos, ya acordados por el Parlamento y el Consejo. En conjunto, todo esto elevaría los esfuerzos de recuperación hasta un total de 2.400.000 millones de euros.

"El dinero se recaudará levantando temporalmente el límite de recursos propios, para permitir a la Comisión utilizar su calificación crediticia muy fuerte para pedir dinero prestado en los mercados financieros", anunció la presidenta de la Comisión. "Esta es una necesidad urgente y excepcional para una crisis urgente y excepcional", concluyó.

"Ayudará a que nuestros sistemas de salud sean más resistentes para futuras crisis [...] Esta inversión será un nuevo bien común europeo", defendió.

Del total de 750.000 millones sólo 500.000 millones serían transferidos a los estados a fondo perdido mientras que el tercio restante estaría compuesto de préstamos.

De esta manera, España podría recibir 140.446 millones de euros, de los que 63.122 serían reembolsables. Sólo Italia recibiría una cuantía mayor, 179.000 millones de los que 91.000 tendría que devolver.

El fondo de reconstrucción supone una partida histórica que supera los 500.000 propuestos por Francia y Alemania, pero que sólo supera las aspiraciones del Gobierno de España y del Banco de España -que estimaron que serían necesario 1,5 millones para reactivar la economía-, así como de la reclamación del Parlamento Europeo si se suma su cuantía al resto de inyecciones previstas a largo plazo.

La Eurocámara hace días reclmamó un paquete de recuperación de 2 billones de euros que debería sumarse al próximo Marco Financiero Plurianual (MFP), el presupuesto de la UE a largo plazo, para reconstruir la economía. Propuso un 'Fondo de Recuperación y Transformación' que sería financiado a "través de la emisión de bonos a largo plazo para la recuperación garantizados por el presupuesto de la Unión", y cuyo dinero debería desembolsarse "mediante préstamos y, sobre todo, subvenciones, pagos directos para inversiones y capital".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios