www.diariocritico.com
Los 20 mejores discos españoles de los años 2010
Ampliar

Los 20 mejores discos españoles de los años 2010

jueves 28 de mayo de 2020, 08:55h

Hace cuatro años publicábamos desde Diariocrítico nuestra particular lista sobre 'Las 100 mejores canciones del pop español', intentando que fuera nuestro pequeño granito de arena a un improbable canon de la música popular española, un canon que cuenta con muy pocas listas de este tipo. Ahora hemos visto llegado el momento de ampliar aquella lista con varios especiales en los que repasaremos década por década, desde los años 60 hasta la que ahora termina, la segunda del siglo XXI, los 20 mejores discos, en nuestra opinión, de cada una de ellas. Tras recorres los años 60, 70, 80, 90 y 2000, llegamos a nuestra última parada en la segunda década del siglo XXI para repasar los discos más destacados publicados entre el año 2010 y el 2019 (nos hemos autoimpuesto una única limitación, elegir un solo disco por artista, así que incluiremos también una breve selección recomendando otros discos, publicados en esa misma década, de los 10 primeros).

1. Rosalía - El Mal Querer (2018)

No ha habido en todo el siglo XXI un disco del que se hubiera hablado más en España antes de su aparición. Que si apropiación cultural, que si 'hype', que si campaña publicitaria, que si la nueva Lola Flores, que si revolución o estafa... Con solo dos canciones, tres si contamos 'Di Mi Nombre', la cantaora, o cantante, catalana hizo correr más ríos de tinta con su segunda obra que artistas mucho más populares y asentados. Pero 'El Mal Querer' estuvo a la altura, se trata de un disco a la antigua, en el que se cuenta una historia, y no una suma de sencillos. Rosalía se miraba en discos como 'Good Kid, M.A.A.D. City' de Kendrick Lamar y entregaba una obra que era una especie de novela o película, dividida en 11 capítulos. Pero también había otras influencias como el 'Lemonade' de Beyoncé en el que lo visual también es parte de la narración. Otra cosa interesante, en el resto del disco había mucho más flamenco, algo totalmente consciente. Y es que a ese pelotazo que abría el disco y la convirtió en estrella, 'Malamente', le siguen guitarra y palmas, y su voz como una caricia, es 'Que no salga la luna', uno de los momentos más flamencos, y bonitos, del disco. Pero esto seguía siendo su propia visión del género, con un intermedio hablado en el que aparece un elemento común entre flamenco y música urbana, los dos géneros que se dan la mano a la perfección en este disco, su pasión por las joyas y el oro. Las gigantescas expectativas se vieron recompensadas de sobra con un disco de esos que se recordarán durante muchos años.

Otros discos recomendados: Los Ángeles (2017)



2. Triángulo de Amor Bizarro - Salve Discordia (2016)

Con su cuarto trabajo Triángulo de Amor Bizarro seguían con su línea ascendente, confirmándose como la banda independiente más interesante del país. 'Salve discordia' estaba lleno de grandes canciones (entre ellas 'Seguidores', nuestra canción nacional favorita de 2016) pero además funcionaba como un todo, como un trabajo cohesionado en el que ni sobraba, ni faltaba nada. Tuvo el clamor de la crítica y se alzó como ganador de la 2ª Edición de los Premios Ruido. No era para menos con un listado de canciones donde se encontraban ese increíble homenaje a Cure o New order llamado 'Baila sumeria', el acercamiento al reggae/dub en 'Desmadre estigio', la redonda 'Barca quemada', la inmediata 'Nuestro Siglo Fnord', el desparrame de 'Cómo encontró a la Diosa' o las influencias de las grandes baladas de los años 50 en 'Qué hizo por ella cuando la encontró' y la enorme 'Seguidores'. El momento en el que Isa canta lo de "me gustabas más cuando no hablabas, cuando no me pedías nadaaaaaaaa..." es, parafraseando a Kim Deal, gigantesco.

Otros discos recomendados: Año Santo (2010), Victoria Mística (2013) Dentro de la luz (2013)



3. María Arnal i Marcel Bagés - 45 Cerebros y 1 Corazón (2017)

'Tú que vienes a rondarme' es la única canción que puede disputarle el título de mejor canción en castellano de la década al 'Pienso en tu mirá' de Rosalía. Pero este '45 Cerebros y 1 Corazón' es mucho más que su mejor canción, desde el maravilloso inicio con 'Canción Total' nos encontramos con dos artistas que han sabido crear un universo propio partiendo del folclore popular ibérico. Con poco más que la delicada y emocionante voz de Arnal y la guitarra de Bagés, el dúo consigue transmitir poesía y belleza aunando tradición y experimentación.



4. Standstill – Adelante Bonaparte (2010)

La evolución de Standstill es paradigmática de muchas bandas de la escena indie nacional, comenzando cantando en inglés para luego pasar al castellano y cuidar mucho más las letras. Los de Enric Montefusco empezaron haciendo hardcore para ir evolucionando hacia un estilo mucho más propio con discos como 'Vivalaguerra' o el doble 'Adelante Bonaparte', donde aparecen dos versiones de la canción que da nombre al disco, que son perfectos ejemplos de cómo los catalanes habían encontrado la canción más importante de su carrera. Una obra conceptual, en la que pudieron experimentar con diversas paletas sonoras e instrumentos logrando un disco que sí, es excesivo y difícil, pero a la vez sincero y emocionante, como en las maravillosas 'Cuando ella toca el piano' o 'Canción sin fin'.

Otros discos recomendados: Dentro de la luz (2013)



5. Niño de Elche - Voces del extremo (2015)

Francisco Contreras Molina, mejor conocido como Niño de Elche, ha demostrado que es uno de los tipos más inquietos de la música española, como prueban sus múltiples colaboraciones con gente tan diversa como Toundra, C Tangana o Los Planetas. Definirle como un renovador del flamenco es quedarse corto porque Contreras no se queda en el género sino que busca en otros sitios como el Krautrock, el post rock o el pop electrónico. Lo que hizo en 'Voces del extremo' es un mejunje altamente original en el que musicó diez poemas donde el flamenco se da de la mano con la electrónica y el jazz, con la excelente ayuda de un par de miembros de Pony Bravo, para dar vida a algo totalmente propio.

Otros discos recomendados: Antología del cante flamenco heterodoxo (2018), Colombiana (2019)



6. Kase. O - El círculo (2016)

En una década en la que la música urbana ha estado dominada por el trap, el disco más importante ha venido de la mano de un veterano del hip hop de toda la vida como Kase. O. Su regreso fue por la puerta grande con 'El Círculo', un disco doble, diez años después del último disco de Violadores del Verso y cinco de su experimento con el jazz en 'Kase.O Jazz Magnetism'. El disco era una maravilla que le volvía a confirmar como el MC español más importante de todos los tiempos, disparando rimas como si fuera una AK-47, sobre unas bases fabulosas, más orgánicas y con más peso instrumental, sumando unos estribillos que se quedaban marcados. El disco está lleno de grandes canciones como 'Esto no para', 'Mitad y Mitad', en la que colabora Najwa, ese feliz experimento que es 'Mazas y catapultas' o la vacilona 'Yemen', "Yo soy el sol que alumbra calles cuando el cielo es gris. Yo leo el futuro de MC's en la espuma de mi pis. Fin de la mediocridad: vuelve el loco astrónomo. Alquimista soy, yo transformo el plomo en oro". Con dinero o sin dinero, sigue siendo el rey.

Otros discos recomendados: Kase.O Jazz Magnetism (2011)



7. Pony Bravo - De palmas y cacería (2013)

Desde ese post punk flamenco con el que empieza el disco ('Turista ven a Sevilla'), con Niño de Elche a la guitarra a la española y los coros (adelantándose a lo que vendría después en 'Voces del Extremo'), hasta el cierre con la angular 'El Mundo se Enfrenta a Grandes Peligros', los sevillanos entregan uno de los discos más originales de la década con 'De palmas y cacerías'. Si 'Mi DNI' era la canción con la letra más certera de todo el disco, además de ser un verdadero zarpazo al mundillo de la crítica musical (o, como diría Peter Griffin, un zas en toda la boca), 'El político neoliberal' era la canción más representativa del mismo. Si líricamente sigue siendo genial, con esos "Sarkozy cosi cosi, Sarzoky cosi cosá", musicalmente era como si Gang of Four estuviesen liderados por Héctor Lavoe dispuestos para la fiesta del fin del mundo: "Vóteme, porque mi rumba está buena".

Otros discos recomendados: Un Gramo de Fe (2010)



8. Rocío Márquez - El Firmamento (2017)

El flamenco sigue siendo la música más importante de este país y en esta década ha visto como dos heterodoxos, desde fuera de sus filas, como Rosalía y Niño de Elche le volvían a dar un revolcón, pero puede que la voz más importante desde dentro, tampoco se haya quedado dentro de la ortodoxia. Rocío Márquez tiene una voz privilegiada que la hizo ganar la prestigiosa Lámpara Minera del Festival del Cante de Las Minas en 2008, pero nunca se ha olvidado de tomar riesgos. En 2017 apareció este maravilloso 'El Firmamento' en el que mezclaba jazz y flamenco con una sultura inusual, como en la increíble canción titular, 'El primer rayo de sol' o 'Alegrías y pesares'. Con la producción del hombre detrás de muchos de los mejores discos de esta década, Raül Fernández Miró, Refree, y la espléndida colaboración del Proyecto Lorca, Márquez toca varios palos flamencos con el único acompañamiento del piano de Dani B. Marente, el mágico saxo de Juan Jiménez y las excelentes percusiones de Antonio Moreno. Un verdadero hito para poner al lado al 'Jazz Flamenco' de Pedro Iturralde o 'Las cigarras son quizá sordas' de Jorge Pardo.

Otros discos recomendados: El Niño (2014), Visto en el Jueves (2019)



9. El Guincho - Pop Negro (2010)

El trabajo en solitario de Pablo Díaz-Reixa Díaz, el hombre que se esconde tras El Guincho, ha quedado un poco eclipsado por su papel como productor en 'El Mal Querer' de Rosalía pero sus discos, en especial este 'Pop Negro' son de las cosas más interesantes y exportables que ha dado la música española en estos años. Sigue siendo evidente la fascinación por Animal Collective, y en concreto Panda Bear, pero la vuelve a mezclar con un toque más caribeño y bailable, 'Pop Negro' le confirma como un maestro del 'sampleo' y el ritmo, sin olvidarse de escribir canciones tan fascinantes como la imprescindible 'Bombay', 'Novias' o 'FM tan sexy'.

Otros discos recomendados: Hiperasia (2016)



10. Última Experiencia - La Casa de la Bruja (2012)

Un susurro, una guitarra psicodélica y una melodía con los mejores aromas de Haight Ashbury daban comienzo a un tema que, como el resto del disco, no era lo que parecía. 'La casa de la bruja' se rompía en un tema blues rockero que se libera con un solo de guitarra que encierra los mejores aromas de Rory Gallagher. Aunque a diferencia de la tarta de la portada, un apetitoso trozo que a medida que te acercas descubres que está lleno de gusanos, el primer trabajo de Última Experiencia dejaba un grato regusto en su primera escucha pero mejoraba con cada nuevo bocado. Ni eran cool, ni pretendían serlo, no se miraban en Joy Division, ni en Can y de la Velvet preferían el ‘Loaded’ al ‘White Light/White Heat’. Preferían mirarse en los Who, en Hendrix o en Cream, grupos que con una voz, una guitarra, un bajo y una batería buscaban el nirvana del rock, eso sí en vez de aromas del Mississippi aparecen dejes del Jarama. Y sí, esto era un disco de rock a la vieja usanza, con paradas en el blues, el soul, el country o el hard rock setentero, pero aquí hay canciones que van mucho más allá del ejercicio de estilo, cosas como 'Ladyizabella', 'Lo Sentido', 'La Espiral', 'La Rueda Gira' o la descomunal 'He Muerto Hoy', a la que elegimos como nuestra canción nacional favorita en 2012, y que les deberían haber convertido en los herederos de bandas como Los Enemigos o 091.

*(Nepotismo, vergüenza, manos arriba esto es un atraco y muchas cosas peores pensarán quien vea esta lista y vea que el que la hace es el hermano del grupo más desconocido que ha aparecido en ella. Pero miren si este disco aparece aquí en vez de más arriba es por lo poco conocidos que son porque si fuera por preferencias personales estaría mucho más arriba. Vaya también ésta elección por todos esos grupos a los que no les ha llegado su oportunidad y nadie ha llegado a conocer, por cada T. Sex que no llegó a publicar un disco en vida o por cada gran banda que no hemos escuchado porque nadie les dio bola)

Otros discos recomendados: Eléctrica (2015), Cultura Caduca (2018)



11. La Bien Querida - Ceremonia (2012)

12. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (2019)

13. Exquirla - Para quienes aún viven (2017)

14. Silvia Pérez Cruz y Raül Fernandez Miró - Granada (2014)

15. Klaus & Kinski - Tierra, Trágalos (2010)

16. Rufus T. Firefly - Magnolia (2017)

17. Josele Santiago - Transilvania (2017)

18. Los Evangelistas - Homenaje a Enrique Morente (2012)

19. Vetusta Morla - La Deriva (2014)

20. Los Punsetes - LPIV (2014)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios