www.diariocritico.com

China se hace con el control absoluto de Hong Kong aprobando una 'Ley de seguridad nacional'

jueves 28 de mayo de 2020, 12:38h

Hong Kong ya es China al 100% y pierde su autonomía política. Se ha aprobado la ley de seguridad nacional que permite prohibir "cualquier acto de traición, secesión, sedición o subversión" contra el Gobierno central.

Además, la polémica ley autoritaria impide el "robo de secretos de Estado y la organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras".

La controvertida jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, mostraba estos días pasados su completo apoyo a la decisión de Pekín, y un portavoz del Gobierno local aseguró el domingo que la ley hará de Hong Kong "una ciudad más segura".

No obstante, varias organizaciones civiles han condenado la medida que planea Pekín al considerar que limitará las libertades de los hongkoneses dado que la legislación utiliza "términos vagos" usados frecuentemente por el Gobierno chino para frenar a la disidencia.

Hong Kong regresó a manos de China en 1997 bajo esa fórmula tras siglo y medio de dominación británica, después de que Londres y Pekín firmaran en 1984 una declaración conjunta por la que el Reino Unido renunció a su último enclave asiático. El pacto estableció el mantenimiento durante 50 años de una serie de libertades en ese territorio que no están garantizadas en la China continental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios