www.diariocritico.com
Maroto niega que Nissan se marche de España por el Gobierno de izquierdas o el independentismo catalán
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Maroto niega que Nissan se marche de España por el Gobierno de izquierdas o el independentismo catalán

viernes 29 de mayo de 2020, 10:52h

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha negado que la presión independentista o la amenaza de subidas de impuestos por parte del Gobierno hayan influido en la decisión de Nissan de cerrar su planta en Cataluña.

En una entrevista este viernes en el programa 'Herrera en COPE', la ministra cree que el portazo de la compañía japonesa se debe "a una situación financiera complicada y los últimos cambios en la dirección". "Nissan llevaba tiempo dejando de invertir en Europa y han optado por un repliegue hacia Asia", ha dicho.

Pese al aviso que ha supuesto la decisión de Nissan, Maroto niega que otras plantas como las de Renault, Mercedes o Ford en España estén en peligro de cierre: "La industria del automóvil tras el impacto del coronavirus es actualmente muy complicada. Nosotros estamos peleando para que salga reforzada. Necesitamos un pacto con esta industria. Voy a convocar la mesa de movilidad sostenible para tener un debate importante donde las administraciones y las empresas definamos esa nueva política industrial en un contexto distinto. El conjunto de la sociedad tiene que hacer un esfuerzo para reforzar nuestra industria".

En ese esfuerzo no entra la nacionalización de las empresas, como ayer sugería el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias: "Siempre que hay una iniciativa privada, el Gobierno tiene que ayudar en las diferentes crisis industriales. Hay que buscar la mejor colaboración público-privada para dar continuidad a las capacidades productivas de Nissan".

Sobre la situación de Alcoa, Maroto se ha mostrado tranquila por la viabilidad de la fábrica de Lugo, aunque ha pedido "corresponsabilidad" a la empresa estadounidense después de que se hayan invertido 38 millones de euros con el objetivo de mantener el empleo.

Más preocupación, admite, generan las plantas de La Coruña y Avilés: "Los trabajadores saben muy bien que vamos a defender su trabajo. Vamos a buscar alternativas que aseguren las capacidades productivas de ambas plantas".

Con respecto al turismo, Maroto considera que las previsiones para este verano son, pese a todo, "buenas". "Se están reanimando las reservas. Agosto va bien y estamos potenciando las reservas de julio", ha avanzado. Por último, la ministra de Industria ha contradicho al también ministro Garzón, que hace dos semanas atacó al sector turístico español al asegurar que era "precario, estacional y con bajo valor añadido". "Yo creo que contamos con un sector turístico muy profesional. España es el destino más competitivo del mundo. Hay que seguir mejorando pero contamos con sector turístico premium", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios