www.diariocritico.com

La viuda denuncia que un policía local presenció el apuñalamiento

La Policía Local abre una investigación interna tras el asesinato del vigilante de seguridad

martes 02 de enero de 2007, 07:39h
La Policía Local de Alcalá de Henares informó este miércoles que ha abierto una investigación interna para determinar cuál fue la actuación de los agentes tras el asesinato de un vigilante de seguridad rumano de 28 años cuando trataba de impedir que un grupo de jóvenes se colaran en la pista de patinaje instalada por el Ayuntamiento complutense, a primera hora del pasado día 1 de enero.
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, ha decidido "el cierre definitivo" de la pista de hielo instalada en la Plaza de Cervantes. González aseguró que ha tomado la decisión "tras hablar con la viuda del vigilante", con la que se reunió la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento, y tras realizar una consulta legal. El primer edil reafirmó además la decisión municipal de "hacer frente a la repatriación del cuerpo a Rumanía, país de origen del fallecido, si el juzgado autoriza el traslado".

Respecto a la investigación, en una nota informativa, el Consistorio informó de que "se adoptarán las medidas correspondientes si hubiera lugar a ello" al término de las pesquisas, que están realizándose en paralelo a las realizadas por el Juzgado correspondiente. La víctima, Joan Grancea, llevaba en España un mes y medio y tenía esposa y un hijo de 8 años.

La pista de patinaje instalada en la Plaza de Cervantes comenzó a funcionar a principios de diciembre y estaba previsto concluir la actividad el 31 de enero. Se trata de un servicio contratado por el Ayuntamiento y prestado por una empresa privada, quien había contratado al joven durante las fiestas de Navidad como vigilante nocturno para cuidar del recinto.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (PSOE e IU) pidieron anteriormente una comisión de investigación para "llegar al fondo" del asesinato del vigilante de la pista de hielo, que para los socialistas "no se centra sólo en su muerte". IU exige un informe de la Policía Local que "explique todo lo sucedido, por qué el policía local que estaba en la puerta del Ayuntamiento, a escasos 50 metros de la pista, no intervino; si las cámaras del Ayuntamiento grabaron algo o no y por qué se permitió la apertura de la pista de hielo ayer con la sangre fresca del asesinado todavía en la moqueta", según el concejal Fran Pérez. El PSOE considera un "escándalo" que el Ayuntamiento "contrate con empresas que no cumplen con la reglamentación laboral" y "haya permitido que un trabajador de una instalación, que en estos días es un servicio municipal, estuviera trabajando sin contrato y sin seguro".

Un policía no intervino pese a oir los gritos de socorro
La viuda ha denunciado que un policía local vio la agresión desde la puerta del Ayuntamiento pero no intervino para impedirlo a pesar de sus gritos de socorro. Bianca Grancea, con la que se ha entrevistado el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, relató que cuando se produjo la agresión, en el interior de la carpa donde se ubica la taquilla y se guardan los patines, gritó "muy fuerte pidiendo socorro; mientras que se peleaban y lo pegaban no ha venido nadie en ayuda, aunque había un policía enfrente nuestro que miraba y no se ha acercado".

El alcalde anunció más tarde "el cierre definitivo de la pista de hielo" tras hablar con Bianca Grancea. En un comunicado, el regidor reiteró que el Ayuntamiento, por razones humanitarias, "hará frente a la repatriación del cuerpo a Rumanía, país de origen del fallecido, si el juzgado autoriza el traslado". También se matizó que la pista de patinaje "es un servicio contratado por el Ayuntamiento y prestado por una empresa privada".

Mientras, el presidente de la Asociación Cultural de Ayuda e Integración al Pueblo Rumano de Alcalá de Henares, Gheorghe Gainar, quien acompañó por la mañana a la viuda, explicó cómo había ocurrido todo. "Al principio eran tres o cuatro y -el vigilante- no les dejo que entraran en el recinto y después volvieron 10 o más y acabaron con su vida" relató.   "Es inhumano, lo han asesinado frente a ella y se han dado a la fuga", explicó Gainar, quien precisó que "la policía hace todos los esfuerzos para pillar a los autores" y el alcalde de Alcalá de Henares ya sea reunido con la viuda para conocer todos los detalles del suceso y ayudarla.

Joan Gracea, llevaba en España un mes y medio y deja a su viuda con un hijo de 8 años. La empresa propietaria de la pista le había contratado durante la fiesta de Navidad como vigilante nocturno para cuidar la pista de hielo.

El presunto autor ha sido detenido
Un madrileño de 18 años -Francisco Javier A. del V., ha sido detenido como presunto autor material de las puñaladas que acabaron con la vida del vigilante de la pista de hielo de Alcalá de Henares, según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El detenido, que carece de antecedentes penales, fue arrestado a primera hora de la tarde en los alrededores de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Alcalá. Al parecer, trataba de interceptar a los testigos que acudieron a las dependencias policiales para declarar como testigos en relación a este caso con el fin de entrevistarse con ellos para amedrentarlos y disuadirlos para que no le inculparan.

El arresto fue posible gracias a la descripción facilitada por testigos presenciales, que identificaron al autor del apuñalamiento como 'Francis'. Agentes de la Comisaría de Alcalá de Henares y del Grupo X de Homicidios de la Policía Judicial identificaron y detuvieron a Francisco Javier como presunto autor material del apuñalamiento.

Su viuda, visiblemente afectada, enseñó el lugar de los hechos a los periodistas sus manos aún manchadas con la sangre de su marido, después de que pasada la Nochevieja se encontrara con él cuando le atacaron. Ella intentó sin éxito frenar con sus manos la hemorragia provocada por las dos puñaladas que los atacantes asestaron a la víctima en el tórax y a la altura del corazón.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios