www.diariocritico.com

Los jóvenes que participan en su primera elección dieron la victoria a Barack Obama en las asambleas partidarias de Iowa, en una contienda centrada en cuál candidato es el más capaz de cambiar el rumbo del país.

viernes 04 de enero de 2008, 05:29h

El senador debutante por Illinois supo convencer a los demócratas de Iowa de que sabría provocar grandes cambios en Washington, una hazaña que sus rivales Hillary Rodham Clinton y John Edwards sostienen que serán capaces de realizar.

Obama, de 46 años, pretende ser el primer candidato presidencial negro de cualquiera de los dos partidos tradicionales.

Durante los meses previos a las asambleas, las primeras en la nominación presidencial, hubo tres contendientes demócratas que encabezaban las preferencias en Iowa. El triunfo de Obama allí le da un impulso crucial antes de las de Nueva Hampshire, que el martes efectuará las primarias inciales en todo el país.

El mensaje de Obama se centró en la esperanza, y su discurso de campaña fue equivalente a un argumento de que podía poner el poder de nuevo en las manos del pueblo estadounidense. Su campaña había pronosticado que los que asistían a las asambleas por primera vez serían un factor importante en Iowa, y sus asesores dijeron que la afluencia de votantes fue enorme.

"El mensaje de esta campaña ha sido que tenemos que unir a la gente; no sólo a los demócratas, sino también a los independientes, a los republicanos y unirlos detrás de una agenda progresiva para el futuro de este país, y comenzó aquí esta noche", dijo David Axelrod, asesor de Obama.

"Creo que ustedes verán esa misma energía, esa misma agitación en Nueva Hampshire y en otros estados, y creo que es un buen presagio para el otoño (cuando se elija al próximo presidente)", agregó.

Obama se enfrentó repetidamente con Clinton durante la campaña sobre quién de ellos estaba listo para encabezar al país. Ella lo acusó de ser ingenuo y carente de experiencia; él le dijo que sus décadas de experiencia en Washington significarán más de lo mismo si es elegida.

Edwards encontró fallas en la propuesta de Obama para el cuidado de la salud, al considerar que dejaría a millones sin cobertura.

Obama argumentó que su plan haría que dicho cuidado esté al alcance de todos los estadounidenses.

Obama, graduado de la Facultad de Derecho de Harvard, lanzó su carrera al organizar a las iglesias de raza negra en el sector sur de Chicago, de corte industrial. Un punto decisivo en su vida se produjo cuando fue elegido para pronunciar el discurso principal en la Convención Nacional Demócrata del 2004.

Apenas cuatro meses después fue elegido para el Senado federal y se convirtió en apenas el tercer senador de raza negra desde la Reconstrucción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios