www.diariocritico.com
Simón informa de que ya se ha hecho una PCR al 85% de los sospechosos en atención primaria
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

Simón informa de que ya se ha hecho una PCR al 85% de los sospechosos en atención primaria

> Sanidad registró sólo 2 nuevos fallecidos en las últimas 24h, pero detectó 187 nuevos contagios
> Sólo el 11% de los contactos estrechos de los positivos habría desarrollado síntomas esta semana

viernes 29 de mayo de 2020, 17:21h

El Ministerio de Sanidad ha notificado sólo dos muertes por coronavirus confirmadas con PCR el día anterior y 39 en la última semana, con un cómputo global que asciende ya a 27.121, pese a que esta última cifra está actualmente en revisión de ajuste de datos históricos. Asimismo, el sistema sanitario ha diagnosticado en las últimas 24h 187 nuevos casos positivos -61 en la Comunidad de Madrid y 47 en Cataluña- elevando a 238.564 el total registrado en España desde el inicio de la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, añadió que serían 276 con inicio de síntomas en los últimos 7 días, "poco más o menos que los últimos días". Simón consideró que son "datos muy favorables" pese a unos "brotes muy concretos" que se estarían controlando bien.

Al 85% de las personas sospechosas de coronavirus se les habría hecho ya una prueba PCR en atención primaria, cifra que se eleva al 89% en la rama hospitalaria en esta nueva estrategia de vigilancia. Además, únicamente el 11% de los contactos estrechos habrían desarrollado síntomas hasta la fecha, con ligeras variaciones por comunidades autónomas. Serían 95 de los casos positivos notificados. "Seguimos teniendo un número muy importante de casos en los que tenemos controlada la cadena de transmisión", valoró.

En el caso de la Comunidad de Madrid por el que Simón fue preguntado en la rueda de prensa se estarían realizando análisis de coronavirus a un 89% de los sospechosos en atención primaria y al 100% en atención hospitalaria. "No estaría ni peor ni mejor que en otras comunidades autónomas", aseguró.

Más de 51.000 sanitarios habrían dado positivo y un 85% ya habrían sido dados de alta. Continuarían de baja laboral 7.700 profesionales, pero hospitalizados estarían algo más de 4.700 y 631 en UCIS.

"Se han identificado 25 casos importados desde el día 11 de mayo", informó Simón. Paralelamente, se habrían notificados 4 casos importados de los que las autoridades han recibido información a través de otras vías internacionales. También se habría seguido a 22 contactos que habían estado en el mismo vuelo.

En este sentido, Simón reclamó una serie de criterios comunes para garantizar que se minimicen los riesgos de transmisión dentro de la Unión Europea ya que si una persona llega a cualquier país comunitario procedente de un país con riesgo alto de transmisión puede moverse con libertad a otro por lo que pierde el sentido que cada país establezca vetos nacionales propios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios