www.diariocritico.com
Sánchez acepta que las comunidades autónomas gestionen la fase 3 de la desescalada
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ J. M. Cuadrado)

Sánchez acepta que las comunidades autónomas gestionen la fase 3 de la desescalada

> El Gobierno confirma que solicitará la última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

domingo 31 de mayo de 2020, 12:24h

Tras lograr el apoyo del PNV y la abstención de ERC a la sexta y última prórroga del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado la reclamación de las comunidades autónomas para que sean las autoridades que gestionen en cada territorio la última etapa de la desescalada, la fase 3.

"La máxima responsabilidad en la gestión se traslada a las comunidades autónomas que se encuentren en la fase 3. A partir del 8 de junio, cuando más de la mitad del país debería estar en esa última fase, la autoridad competente será el Gobierno autonómico, de forma que serán las autonomías las que decidan los ritmos, el paso de fase y su duración. Pasamos de la cogobernanza a gobernanza plena de las comunidades, que ostentan las competencias en materia de Sanidad, ha afirmado Sánchez.

En su reunión por videoconferencia con los presidentes autónomicos este domingo, Sánchez ha confirmado a los líderes regionales que solicitará la sexta prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio, que será la última, y saldrá adelante con el apoyo del PNV y la abstención de ERC.

El presidente ha asegurado que la "última y definitiva prórroga del estado de alarma es necesaria para culminar el trabajo" y ha defendido que el nuevo estado de alarma "será más liviano".

"En manos del Gobierno solo quedará la regulacion de la movilidad", ha afirmado Sánchez, por lo que justifica la necesidad de aprobar la sexta prórroga, alegando que es el único instrumento constitucional que permite restringir la movilidad.

En los acuerdos alcanzados con los nacionalistas vascos y los republicanos catalanes, el Gobierno ha aceptado que sean las autonomías las autoridades competentes en la fase 3 de la desescalada. Moncloa se reserva la restricción de la libertad de movimiento mientras siga vigente el estado de alarma, pero serán las comunidades autónomas quienes gestionen la última fase de la desescalada.

Este lunes, el 70% de la población española avanzará a la fase 2, mientras que el 30% se mantiene en la 1 y las cuatro islas que iniciaron la desescalada antes que el resto, se situarán ya en la tercera fase, la última antes de la llamada 'nueva normalidad'.

Tras flexibilizar las restricciones de la fase 3 y conseguir sendos acuerdos con el PNV y ERC, el Gobierno ha cedido ante la presión de los presidentes autonómicos para recuperar la autoridad competente en la gestión de esa fase. Todas las autonomías, salvo el País Vasco, mantendrán la provincia o zona de salud como unidad territorial, algo que ha despertado el recelo de algunos líderes regionales.

Moncloa ha pedido a los líderes regionales que mantengan la "prudencia" durante la desescalada alegando que "una mala acción puede poner en riesgo todo los conseguido hasta ahora".

El presidente ha inisitido en la necesidad de "no bajar la guardia" en ninguna de las fases de descalada y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios