www.diariocritico.com
Moncloa espera retomar en julio la mesa de diálogo con el Govern catalán
Ampliar
(Foto: Moncloa/Fernando Calvo/Borja Puig de la Bellacasa)

Moncloa espera retomar en julio la mesa de diálogo con el Govern catalán

domingo 31 de mayo de 2020, 17:54h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado su intención de retomar la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña en cuanto la emergencia sanitaria lo permita, y confía que esto suceda en el mes de julio, cuando espera que el país se encuentre en la nueva normalidad. A pesar de que la mesa de diálogo quedó fuera de su último acuerdo con ERC, el Gobierno mantiene su compromiso para "retomar la agenda y los compromisos de la legislatura".

El Gobierno ha conseguido la abstención de ERC en la votación que se celebrará este miércoles en el Congreso para la sexta y última prórroga del estado de alarma. Los republicanos catalanes han dejado claro que no se trata de un acuerdo entre Gobiernos sino entre partidos, ya que el presidente catalán, Quim Torra se ha desmarcado de la postura de sus socios de Govern y ha rechazado la última prórroga.

Aunque la mesa de diálogo quedó fuera del acuerdo con Moncloa, el presidente del Gobierno ha vuelto a manifestar su compromiso con "la agenda de la legislatura", en la que figura la negociación con el Govern catalán.

En su comparecencia este domingo, para anunciar que las autonomías gestionarán la fase 3 de la desescalada y que la última prórroga del estado de alarma tendrá un carácter más liviano, Sánchez ha respondido a la pregunta sobre la mesa de diálogo con la Generalitat.

"El compromiso del Gobierno es retomar la agenda de la legislatura y si es en julio cuando podemos volver a reunir a la mesa diálogo, mejor porque significaque volvemos a la normalidad. Recordemos que hasta el 21 de junio se mantendría vigente el estado de alarma, pero esperamos que a partir de ahí se pueda circular con normalidad por todo el país", ha manifestado el líder del Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios