www.diariocritico.com

Sospechas (XX)

lunes 01 de junio de 2020, 11:54h

R I Q U E Z A S

Claro que tengo el máximo respeto a los que crean riqueza. Y en algunos casos los admiro por su decencia-transparencia. Crear riqueza tiene mucho mérito y se puede hacer desde y con grandes grupos X, desde agrupaciones medianas o se puede hacer individualmente… cada cual en su cometido ha de ser exigente y comprometido. Un artesano-artista excelso de cualquier faceta de las Artes, Ciencias y Oficios no es superior al empleador con más empleados pero tampoco es inferior, entre otras cosas porque hay imperios económicos que duran un tiempo más-menos corto-largo y una vacuna o una obra de arte, etc., al servicio del público-pueblo genérico es inmortal.

¿Qué pasa en España con la creación de riqueza? ¿Cómo es que habiendo tantísimo creador de riqueza tenemos tantísimo paro, tantísima economía sumergida y tantísimo trabajo precario? ¿Hay empresarios que tienen 10.000 empleados, por ejemplo, y tienen beneficios para tener 15.000? ¿Qué riqueza crean empresarios que la nómina-nóminas-jornales que reciben sus empleados no les llega para vivir con un mínimo de dignidad-esperanza-convicción?

¿El libre mercado sin reglas de juego precisas para la productividad-distribución que genera, es realmente riqueza colectiva-efectiva o fundamentalmente es libre solo para los mercaderes con más medios, con más publicidad, con más tráfico de influencias o con más ambición que consideración?

El mercado global es un evento-invento abstracto, es un fenómeno social artificial-obtuso, y por lo tanto, no tiene alma, corazón ni sentido-sentimiento común. Si tiene vida y da servicio necesario el mercado de barrio o de pueblo. Pero el mercado abstracto-obtuso global no entiende de planes colectivos-integrales, ni de proveedores-recursos sostenibles, ni de ambiciones limitadas-ilimitadas, ni de compasiones, compenetraciones, compensaciones, contradicciones, tampoco entiende de ganancias-pérdidas lógicas. Esa falacia de que el mercado es el mejor regulador de la oferta-demanda solo es una consigna de los mercaderes más poderosos…solo hay que ver la vulnerabilidad de la mayoría de medianos-pequeños mercaderes. Las élites económicas del sistema, del Régimen, es tan cafre e inhumano que prefiere tirar, dar o malear enormes cantidades de materias primas como las de la alimentación que establecer un método laboral-social de producción-distribución basado en el raciocinio y la justicia social. Son despilfarros viciados y viciosos.

En efecto, en principio hay producción para todos los habitantes de La Tierra pero hay hambre y hay ostentación al por mayor y al por menor…en el mercado global por cada rico riquísimo hay infinidad de pobres-pobrísimos. Hay un desajuste casi genocida y brutal.

Es decir, si los gobernantes-gobernados dejan toda, o casi toda iniciativa-actividad económica humana y material en manos de especuladores-mercaderes en donde abundan más-menos porcentajes de insaciables, corruptos, intermediarios irresponsables o amigos intrusos…los excesos, recesos, sucesos adversos y las sospechas justificadas están a la orden-desorden de ayer, de hoy y de mañana.

Creo que por muy ultra capitalista que se sea, si les queda un ascua de misericordia, de solidaridad y de humanismo…estaremos de acuerdo en que el contraste descomunal de la riqueza-pobreza actual requiere de urgentes revisiones, supervisiones, reparaciones y reflexiones para que La Naturaleza, La Tierra y La Vida, más pronto que tarde no nos pase facturas carísimas, impagables, imprevisibles, letales. El hombre, tan inteligente como vanidoso, es el único animal que tropieza y tropieza en parecidos “principios” y piedras. A todos los seres humanos en general, y a las élites en particular, el Covid 19 nos ha puesto a prueba… creo que nos urgen curas de humanidad-humildad.

¿Cuántos amigos-parientes mediocres han colocado-empleado muchos políticos y especuladores en el sector público-mixto-privado?

¿Cuántos españoles capacitados trabajan a salto de mata o en puestos por debajo de sus merecimientos en el sector público-mixto-privado?

¿Se crea más riqueza trabajando bajo ansiedad-presión-tensión o trabajando seguro, a gusto y con proyección?

¿Se puede crear riqueza-riqueza de verdad-verdad con esos atentados a las entendederas de cualquier pensador-productor?

Creo que los porcentajes de esos sin sentidos superan con creces la credibilidad-rentabilidad del Régimen y de la auténtica creación de riqueza. Continuará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios