www.diariocritico.com
La amenaza real para el PNV ya está aquí: un tripartito de izquierdas podría gobernar en Euskadi
Ampliar
(Foto: Moncloa)

La amenaza real para el PNV ya está aquí: un tripartito de izquierdas podría gobernar en Euskadi

lunes 01 de junio de 2020, 12:21h

Si bien el PNV ganaría las elecciones vascas del 12 de julio con mejores resultados aún que hace 4 años, la encuesta que ofrece 'La Razón' este lunes refleja un fortalecimiento de la alternativa de izquierdas, lo que obliga a los nacionalistas vascos a esforzarse por elegir compañero de legislatura.

Según el estudio de NC Report para 'La Razón', el PNV pasaría de sus actuales 28 escaños y el 37,4% de los votos a tener entre 29 y 30 y el 38,1% de apoyos.

Sin embargo, la clave está en el alza global de las formaciones de izquierda. El PSE-PSOE pasa de 9 a 10-11 escaños (mejora del 11,9% de votos a 13,3%) y Podemos, aunque pierde fuerza (de 11 a 7-8 escaños), sería la llave del próximo gobierno vasco si se firma un acuerdo con EH Bildu, que pasa de 18 escaños a 18-19.

Lo más probable, en todo caso, será ver una reedición de un acuerdo de legislatura entre PNV y PSOE para apoyar las cuentas autonómicas y otras reformas legislativas, siempre con miras a devolver el favor en Madrid, donde los 6 diputados el PNV son claves en esta complicada legislatura.

Vox lucha por debutar con presencia parlamentaria en Vitoria, con un 2,6% de los votos, lo que le deja cerca de un escaño. Mientras tanto, la nueva alianza de PP y Ciudadanos conseguiría retener lo máxmo posible la actual presencia del PP, que es de 9 escaños. Ahora lograrían entre 8 y 9.

Las cuentas están claras: el PNV puede elegir compañero de baile para lograr la mayoría absoluta de un nuevo gobierno del lehendakari, Íñigo Urkullu. Se necesitan 37 escaños, por lo que le es suficiente el PSE o EH Bildu. Además, el coste en política nacional de un pacto de socialistas con abertzales de Bildu hace casi imposible pensar en una alternativa de tripartito de izquierdas.

Fuente: La Razón

La encuesta de ETB

Recientemente, el pasado 27 de mayo, la macroencuesta de la radiotelevisión pública vasca, la 'EiTB', dejaba unos resultados parecidos. El PNV obtendría 31 escaños, mientras que Bildu llegaría 19. Ambas formaciones vasquistas ganan presencia mientras se desinflan los partidos no nacionalistas ni independentistas.

Sin embargo, el PSOE pasaría a tener 12 escaños, Podemos-IU 9 y la alianza de PP y Ciudadanos se desplomaría a los 5 escaños. Eso permite volver a pensar en un posible tripartito de izquierdas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios