www.diariocritico.com
Una nota interna revela que Marlaska habría mentido al desvincular la destitución de Pérez de los Cobos con la investigación del 8-M
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Una nota interna revela que Marlaska habría mentido al desvincular la destitución de Pérez de los Cobos con la investigación del 8-M

martes 02 de junio de 2020, 13:26h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró hace unos días tanto desde la Moncloa como desde el Congreso de los Diputados que la destitución de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid se debía única y exclusivamente a un nuevo "impulso" reestructurador para renovar la benemérita.

Marlaska negó una y otra vez que el cese del coronel estuviera vinculado a la investigación sobre las eventuales responsabilidades del Gobierno en la propagación de la pandemia de coronavirus al permitir la manifestación del 8-M que llevaron a cabo sus subordinados en su labor de policía judicial. Una investigación solicitada por la juez Carmen Rodríguez-Medel en la que se reclamó expresamente la reserva de las actuaciones.

Sin embargo, un documento del Ministerio del Interior clasificado como 'reservado' que ha sido difundido por 'El Confidencial' desmonta la versión oficial.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, habría firmado una carta en la que admitía que Pérez de los Cobos había perdido la confianza para seguir en el puesto por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

El documento está fechado en la noche del domingo en que Pérez de los Cobos fue cesado. Concretamente un cuarto de hora antes.

Interior argumenta ahora, según 'El Confidencial', que el cese estaba enmarcado en la operación de remodelación del cuerpo, pero también apoyado en la pérdida de confianza en su persona porque habría incumplido el protocolo de comunicación de actuaciones. Es decir, por no informar de que existía una investigación en curso y no por ocultar el contenido de la misma.

Unas explicaciones que no han convencido a la oposición que reclama ya la dimisión del propio Marlaska.

Por un lado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha interpretado que el cese se debió a motivos políticos y ha pedido a Marlaska a través de Twitter que deje el cargo: "El ministro Marlaska mintió en sede parlamentaria y en rueda de prensa. Debe dimitir de inmediato". Casualmente, el ministro del Interior del PP Jorge Fernández Díaz, en solo dos años, destituyó a tres comisarios generales de la Policía Judicial, ta y como recuerda 'Huffingtonpost', medio que subraya que todos ellos estaban vinculados a investigaciones de corrupción del PP y no informaron al ministerio.

En la misma línea se ha expresado Ciudadanos quien considera que cesó a De los Cobos por cumplir con la legalidad vigente. "Esta información prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal. Es inadmisible. El ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto", tuiteó el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.

Tras el cese de Pérez de los Cobos, el número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y el número tres, Fernando Santafé, también fueron sustituidos.

- El informe de la Guardia Civil sobre el 8-M y que acusa al Gobierno de prevaricación, plagado de errores y omisiones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios