www.diariocritico.com
Iglesias, tras el ingreso mínimo, protagonizará otra ley estelar: la de protección a la infancia
(Foto: PSOE)

Iglesias, tras el ingreso mínimo, protagonizará otra ley estelar: la de protección a la infancia

viernes 05 de junio de 2020, 08:37h

Asumir la vicepresidencia de asuntos sociales tendría, claro está, puntos fuertes para la proyección nacional de Pablo Iglesias. Tras protagonizar la presentación del Ingreso Mínimo Vital, ahora el líder de Podemos dirigirá desde su departamento el lanzamiento de la ley protección de la infancia y la adolescencia.

Esta legislación, que se va a conocer popularmente como 'ley Rhodes' por el pianista británico James Rhodes, afincado en nuestro país y que como activista lleva años presionando por una ley así al ser víctima de abusos sexuales durante su infancia, se presentará como anteproyecto en el próximo Consejo de Ministros ordinario, el martes 9 de junio.

Supone también recuperar la agenda social y los objetivos de legislatura, una vez que ha pasado lo peor de la crisis sanitaria del coronavirus. La 'Cadena SER' ha recibido el borrador y ha reproducido sus puntos más esenciales, como que estos delitos contra la infancia no prescribirán tan rápido, sino a partir de que la víctima cumpla 30 años, y no 18, como hasta ahora.

La 'ley Rhodes' comenzó a ser una realidad cuando el propio pianista dirigió una carta pública a Pedro Sánchez hace casi 2 años y éste se comprometió a llevar el proyecto legislativo a su agenda política. "Quiero que sepa que hablo con conocimiento de causa: de niño me violaron repetidamente. Los años ochenta fueron una gran época para los pederastas", decía Rhodes en su misiva. "He intentado suicidarme demasiadas veces y me he pasado también demasiados meses en instituciones psiquiátricas", le confesaba.

De hecho, Sánchez ya la tenía prácticamente hecha realidad en la anterior legislatura, antes de que ésta finalizase por la minoría parlamentaria a la que se enfrentaba y estaba redactada tras pasar por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales que por entonces dirigía María Luisa Carcedo.

En qué consistirá esta ley

Según desvela la 'SER', se basará sobre todo en impulsar medidas de prevención, concienciación y protección a los menores. Actuará en todos los ámbitos. familiar, escolar, entornos de ocio y deporte.

Luchará por ponr fin a la impunidad de abusadores y violadores, elevando el plazo de prescripción de los delitos sexuales hasta que la víctima cumpla los 30 años y no los 18, ya que muchas víctimas tardan mucho tiempo en dar el paso de asumir su situación y denunciar.

Además, se endurecerán las condiciones para acceder a permisos penitenciarios por parte de los condenados.

Todo ciudadano tendrá el deber de comunicar a las autoridades una sospecha e indicio de delitos de violencia contra los menores.

En cuanto al acoso escolar o 'bullying', los "centros escolares tendrán que contar con protocolos para la prevención del acoso y se creará la figura del coordinador de bienestar y protección en las escuelas", recoge la 'SER'.

Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos del Estado tendrá unidades especiales para luchar contra estos delitos y acosos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios