www.diariocritico.com

Pintadas, Sortu y Trump!!!

viernes 05 de junio de 2020, 11:04h
Pintadas, Sortu y Trump!!!

Este pasado miércoles Mertxe Aizpurua, portavoz de Sortu en el Congreso (Bildu no existe) perdió una oportunidad de oro para hacer creíble su discurso democrático e iniciar una vital perestroika del mundo al que representa, un mundo surgido de la violencia más extrema. Mientras no lo hagan nunca nadie les creerá nada a pesar del doble lenguaje que utilizan y que es preciso denunciar porque encima nos toman por tontos.

Y digo doble lenguaje porque en Madrid alaban la valentía de Sánchez y se derriten porque se les tenga en cuenta, pero en Euzkadi Otegi acusó el domingo al PNV de anteponer el interés económico a la vida. Casi nada.

Tampoco en tribuna, y después del follón que organizaron, mencionó el éxito inconmensurable de haber logrado que se hable de una reforma laboral que ya se estaba discutiendo y que ellos casi dinamitan. Si el éxito era tal podía haber dicho alguna palabrita. No dijo nada, porque el fantasmagórico éxito solo era un cohete de fuego artificial. Pum, y la nada. El tiempo pone las cosas en su sitio.

Si me llamó la atención que encima se vanagloriara de su pasado, cuando creo que lo mejor que puede hacer es no enseñar semejante mochila con la que les será muy difícil conseguir ninguna cumbre si no se deshacen de ella como tienen que hacerlo: abjurando de un pasado asqueroso, por mortal para muchos seres humanos.

Para colmo se abstuvieron ante la prórroga de la alerta. Lo lógico hubiera sido, en onda con su negativa a que se celebren las elecciones vascas porque nos alertan que el virus todavía anda por ahí, aunque sus buenos marianitos se toman en las terrazas, hubieran votado afirmativamente sin negociación alguna a la prórroga .No es comprensible que teniendo las ideas tan claras sobre como tenemos que seguir todos confinados se sigan absteniendo. Este es un mundo que no termina de madurar y actúa como los adolescentes con ese inmenso temor al compromiso. ¡Voten si, carajo! que les diría el clásico.

Para colmo están muy sensibilizados con la situación que se está viviendo en los Estados Unidos. No es para menos. Nosotros también. Dijo la Sra. Aizpurua que este tipo de acciones no son aceptables en nuestra sociedad. Y tenía razón. No son aceptables y nosotros las condenamos. Pero, las pintadas y la intimidación, en Euzkadi ¿si son aceptables?

Quien no tiene la ética y la valentía de condenar semejantes agresiones pierde autoridad moral para denunciar absolutamente nada porque avala y demuestra con su silencio dos cosas: una gran cobardía y una gran complicidad. Quien calla no solo calla, sino otorga.

Ese mismo día Sortu (Bildu no existe), se negaba a condenar las pintadas en los Batzokis y Casas del Pueblo, mientras emitía un comunicado terriblemente crítico, con razón, por la situación que se está viendo en los Estados Unidos, algo denunciado también por la Sra Aizpurua en la tribuna. Una gran sensibilidad por los derechos humanos que no se manifestaba con las intimidaciones en Euzkadi. Y eso que los derechos humanos son universales.

Por eso siempre es buen recordar la insustancialidad, el doble lenguaje y el disparate de gentes que no tienen las ideas claras sobre casi nada. Recordemos como en 2016, la entonces portavoz de Sortu (Bildu no existe), Marian Beitialarrangoitia, le enviaba un telegrama de felicitación a Donald Trump por su éxito electoral contra Hillary Clinton. Si alguien tiene alguna duda que lea el texto que es de vergüenza ajena. Pues bien, ahora Trump es un “terrorista” y Sortu está contra él. Magnífico. Han tardado cuatro años en darse cuenta. Solo aciertan cuando rectifican.

Recuerdo que a diferencia de Sortu, Sabino Arana le envió un telegrama de felicitación a Roosevelt en 1902 por la independencia de Cuba y fue encarcelado casi 4 meses.

He expuesto hechos de doble lenguaje, uno en Euzkadi otro en Madrid, de distinta percepción de lo que es violencia, en USA y en Euzkadi, y distinto sistema de valores de una democracia asentada, aunque ya sé que les importa menos que nada. Son como el teflón al que tampoco se le pega nada.

Y en esas estamos. Engañando a los ingenuos. Por eso lo bueno es son callarse ante tanta manipulación. Yo por lo menos, no.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios